Sentencias definitivas de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Junio de 2008

Fecha de Resolución10 de Junio de 2008
EmisorTribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E.. nº 4780/06: "GCBA s/ queja por recurso de inconsti-tucionalidad denegado en/ B., Célica c/

GCBA s/ amparo (art. 14 CCABA)"

Buenos Aires, 10 de junio de 2008

Visto: el expediente indicado en el epígrafe, resulta:

  1. La Sra. C.B.D.'Amato, bioquímica que se desempeña en el servicio de guardia del Hospital General de Niños "P. de E." de la Ciudad de Buenos Aires, en calidad de titular, planteó una acción de amparo contra el Gobierno local, para que se cumpla lo dispuesto en el art.

    6 del decreto n° 282/96, que establece el derecho a que se le asigne un mínimo de 12 horas semanales en la planta del Hospital, como prolongación de las 24 horas que trabaja como profesional de guardia (fs. 1/10 vuelta).

    Al producir el informe establecido por la Ley de Amparo (art. 8°, decreto ley n° 16.986), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicitó el rechazo de la demanda, tanto por razones atinentes a su inadmisibilidad formal, como por su improcedencia sustancial (fs. 11/17 vuelta).

    La sentencia de primera instancia hizo lugar a la acción de amparo

    (fs. 18/19).

  2. La Procuración General de la Ciudad apeló la sentencia (fs. 20/26

    vuelta). La parte actora no contestó el traslado del memorial de agravios

    (ver fs. 82).

    La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y T. rechazó el recurso de apelación y confirmó la sentencia de grado que ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires extender el horario de prestación de funciones de la parte actora a doce horas en planta (fs. 84/86 vuelta).

  3. Contra la sentencia, la Procuración General interpuso el recurso de inconstitucionalidad (fs. 31/46 vuelta) que, previa contestación por la actora (fs. 70/81), fue denegado por la Sala II (fs. 48/49)

  4. Ante la denegatoria, la Procuración General interpuso el recurso de queja agregado a fs. 51/64 vuelta.

    En su dictamen, el F. General Adjunto propicia un pronunciamiento que rechace la queja impetrada por la parte demandada (fs. 90/93).

    Fundamentos:

    El juez J.B.J.M. dijo:

    El asunto traído a decisión del Tribunal, con más o menos argumentaciones, resulta sustancialmente similar al decidido in re "GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en 'Akrich, G. R. c/ GCBA s/ amparo" (art. 14, CCABA)'", expte. nº 4782/06, resolución del 29

    de noviembre de 2006.

    En dicha oportunidad, resolví sobre la base de dos argumentos centrales. En primer término, sostuve que el agravio del GCBA, referido a su impugnación de la hermenéutica efectuada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR