Gastón Portalez: un diseño innovador para pasar de vender baldosas a franquicias

Un proverbio chino dice: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Gastón Portalez (35) la puso en práctica y logró expandir su negocio de artículos para la construcción gracias a un sistema de franquicias que ya está presente "en todas las provincias de la Argentina y en todos los países de México para abajo", en sus palabras.

Diseñador Industrial por el Instituto de Tecnología ORT, Portalez aportó su cuota de innovación a la arcaica confección de baldosas y luego avanzó con otros productos para pisos, revestimientos y placas de control de humedad. Hoy, además de los 30 empleados que son parte de su organización, más de 300 personas trabajan en su red de franquicias comerciales e industriales.

Portalez conocía de cerca el negocio de los moldes para fabricar baldosas porque había trabajado durante casi 10 años en una fábrica del rubro. Había detectado una oportunidad y quería empezar un proyecto propio: los revestimientos en piedra artificial requerían de una materia prima y un proceso de confección similar a las baldosas y representaban mejores márgenes.

Portalez recuerda con precisión cuánto le costó la inversión inicial en su proyecto: "Puse todo lo que tenía en ese momento: mi Volkswagen Golf". Para empezar a hacer los moldes necesitaba una matriz, que consiguió a cambio del auto. El único espacio que tenía como oficina era el lavadero de su mamá en Mataderos y desde ahí vendía sus productos con mucho ímpetu. "Si sonaba el teléfono iba corriendo a desenchufar el lavarropas", recuerda con una sonrisa en la cara.

Al mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR