Gastón Pauls y el infierno de las drogas: 'Hablar me ayuda a recordar en donde estuve y ya no quiero estar'

Gastón Pauls habla de su experiencia en el mundo de la adicción

En cada una de las emisiones de su programa Seres libres -en el que presenta historias de calvario y recuperación en torno de las adicciones-, Gastón Pauls, el protagonista de Montaña Rusa , el éxito juvenil de los noventa, ofrece algunas pinceladas propias de ese infierno, mezcla de montaña rusa y tren fantasma, en el que estuvo inmerso durante casi 20 años.

Mientras, en lo profesional, pivoteaba con sobrada solvencia entre el cine y la televisión (vale recordar Nueve reinas , al lado de Ricardo Darín, o Verdad consecuencia en la pantalla chica, como dos ejemplos de su trayectoria artística), detrás de esa cara pública, la cocaína lo iba desconectando de sí mismo, empujándolo hacia bordes cada vez más peligrosos, en medio de una gran soledad. "El adicto es un manipulador . Mostrás lo que querés mostrar. Lo que te conviene mostrar para seguir haciendo lo que tenés ganas de hacer en la oscuridad de tu cueva", reconoce.

Esclavizado y enmudecido por el consumo, cuenta que estaba pisando el umbral de la muerte cuando, después de probar diferentes tipos de sustancias, se atrevió a probar algo diferente: pedir ayuda . "No fue fácil, pero fue mucho menos difícil de lo que yo creía. Lo difícil era mi cabeza, que todo el tiempo me decía: ‘No lo vas a lograr’. Eso es la enfermedad. Pero con todo lo que empecé a recuperar, pude neutralizar ese pensamiento", asegura.

Pauls recibe a LA NACION en su casa, ubicada en Pilar, en medio de un entorno natural que la pone completamente a salvo del bullicio urbano. Mientras responde mensajes que se adivinan relacionados con la temática de su programa, él mismo sale a abrir la puerta, en compañía de sus cuatro perros mestizos. Un living blanco y bastante despojado, con un ventanal enorme que da al jardín, es el escenario de la charla. Sus cuatro mascotas, desde afuera, ofician de espectadoras.

¿A qué edad empezaste a consumir?

A los 17, con merca.

¿Y alcohol?

Con alcohol tendría 14 o 15. Que fue la puerta de entrada.

¿Te acordás de aquella primera vez a los 17?

Sí… Yo venía de tomar alcohol en la casa de un amigo. No sé, cuatro botellas de gin entre varios. Después fumamos porro y nos fuimos al boliche, que era un boliche en Belgrano, Rainbow se llamaba. A unos metros de donde yo estaba bailando, había un tipo en la puerta metiéndose algo en la nariz. Y me acerqué y le pregunté qué era. Era un amigo mío, supuestamente. Yo tenía 17 y él tenía 27. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR