Gastón Fossati: 'Terminamos con las moratorias porque van en contra de la cultura tributaria'

Mini bio

Ni escraches ni moratorias. El director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, dejó en claro, en una charla con LA NACION, las diferencias que tiene su gestión respecto de las de quienes condujeron el organismo en otros tiempos. Este año, el funcionario y su equipo tienen la misión de conseguir, por el cobro de impuestos provinciales, unos $ 200.000 millones, algo más de la mitad de los fondos con los que contará la gobernadora María Eugenia Vidal para sus planes, según lo previsto. Fossati dice que con ella en el poder se le facilita la tarea. "Hoy la gente sabe que paga impuestos y no terminan en bolsos en un convento; si la gente ve obra pública, un Estado presente, eso nos facilita la recaudación", afirmó.

Según el funcionario, las moratorias (planes de pago con quitas) son "un engaño para el contribuyente" cumplidor. Y afirmó que no hacen falta escraches (como a los que solía recurrir la agencia en otras épocas, por ejemplo en la costa y en esta época del año) para lograr resultados. Entre otras políticas, dijo, se lanzará un esquema para reducir o directamente anular, según la conducta fiscal, las retenciones de Ingresos Brutos en cuentas bancarias.

La medida más reciente de ARBA fue la prórroga por 120 días del vencimiento del impuesto inmobiliario en las zonas afectadas por incendios e inundaciones. Y se suspendió el vencimiento de cuotas de planes de pagos y el inicio de ejecuciones.

-¿Qué grado de evasión hay en la provincia de Buenos Aires?

-Hoy no tenemos un índice confiable de la evasión. Por eso, vamos a trabajar en elaborar esos indicadores. Vamos a comparar, en diferentes industrias, los niveles de actividad económica con la base de ingresos brutos, para tratar de ver si hay incongruencias.

-¿Cuál es la estrategia de la gestión para ir tras el evasor?

-Hay varias acciones. En la recaudación, el impuesto que más participa es Ingresos Brutos, y cuando asumimos vimos que 50% de la base no presentaba declaración jurada, que es el primer paso para estar en la formalidad; empezamos a dirigir intimaciones y a aplicar multas, y corregimos un 11% este impuesto. Otra medida es el cruce electrónico que permite detectar inconsistencias. Cuando se notifica al contribuyente en el domicilio fiscal electrónico, casi 80% de quienes abren el correo rectifican la declaración jurada y corrigen la inconsistencia. Y también seguimos con la fiscalización en campo.

-Ingresos Brutos es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR