Más gasto público: 'Wado', Vialidad y la Anses, los ganadores de un millonario cheque electoral

Wado de Pedro llega a la Casa Rosada

Hace pocos meses, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa , tenía la espalda fornida y pregonaba una fuerte baja de la inflación para este año, pasó por el Congreso para aprobar el presupuesto de 2023. Fue entonces cuando, optimista, sereno, seguro y sonriente, presentó sus cálculos y basó todo el aumento del gasto en una premisa: la inflación sería de 60% para este año .

Pasó el tiempo y con un envión que se prevé en 120% anual, el Gobierno tuvo que correr a aumentar las partidas de casi toda la Administración Pública Nacional. Pero claro, en pleno año electoral, las 330 páginas anexas a la resolución que se publicó hoy dejan la sensación de que la Casa Rosada empezó a preparar la billetera para transcurrir la campaña. Dicho de otra forma: más gasto con tufillo electoral.

En resumen, el Estado incrementó el gasto público en alrededor de 46.000 millones de pesos, de los cuales, los recursos propios, producto de una mayor recaudación por inflación, suman $24.000 millones. Es decir, con la publicación de hoy, el resultado financiero fue negativo en $22.000 millones.

En principio, hay algunos ganadores. El primero es el ministro del Interior, el camporista Eduardo "Wado" De Pedro, que embolsó un cheque de $36.190 millones para su cartera, además de $20.000 millones adicionales para repartir en las provincias. La Anses, por lejos, es la entidad que más se lleva, ya que agrega a lo que ya tiene para gastar otros $146.000 millones adicionales, mientras que el ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, agregó $10.225 millones para obras en rutas y corredores.

Hay algunas partidas que llaman la atención. Por ejemplo, Presidencia decidió aumentar su crédito para arreglar la fachada de la Casa Rosada y, además, atender el pago del avión que compró Alberto Fernández. "Se refuerzan sus créditos con el fin de dar cumplimiento a las necesidades del funcionamiento y mantenimiento de la Flota Presidencial de Aeronaves, como así también para el financiamiento de las obras de Restauración y Puesta en Valor de Fachadas de la Casa de Gobierno y de Remodelación de la Casa de Gobierno", dice el documento oficial. La etapa VIII de la remodelación de Balcarce 50 totalizó $85 millones, a los que se suman $633 adicionales para la reparación de fachadas.

Otra curiosidad de la Presidencia. Además del dinero para pagar el Boeing color celeste y blanco, la entidad incorporó el crédito para publicidad oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR