Gastaron una fortuna en un restaurante y dejaron una propina que sorprendió al mozo

A través de una publicación en reddit, el mozo contó la historia

Un estudiante universitario de México trabaja como mozo en un restaurante de la ciudad para pagarse sus estudios; y las propinas representan un ingreso extra muy importante para afrontar sus gastos mensuales. Así lo contó el usuario YoshiBrightside , que no dio su nombre, pero expresó con una mezcla de bronca y frustración ante el episodio que vivió en su trabajo.

"Para pagarme mis estudios trabajo los fines de semana en un restaurante más o menos fino. La paga base es una basura, pero las propinas ayudan a solventar los gastos", comenzó a describir en un posteo publicado en la plataforma reddit , que funciona como una especie de foro donde los usuarios intercambian historias, opiniones y distintos tipos de contenidos.

Según lo establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor de México, los locales gastronómicos no tienen la potestad de exigir propina a sus clientes. Esta es una colaboración voluntaria por lo que, a diferencias de otros lugares, como sucede en Europa, no se la puede incluir en la cuenta final del comensal.

Sin embrago, por la costumbre histórica mexicana, los consumidores suelen dejar entre un 10 o 15% del total abonado . Más allá de que la suma queda dispuesta a la libre elección del cliente, la propina es un complemento muy importante para el salario base de los empleados.

En este caso, el mozo afectado explicó: "El 6% de la propina va para cocina y el resto te lo puedes quedar. No es mucho pero me ayuda justo ahora que estoy empezando la universidad".

A través de una publicación en reddit, el mozo contó la historia

Luego de contextualizar la situación laboral que atraviesan muchos jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR