'Se gasta demasiado': qué propone para un potencial gobierno Eduardo Filgueira Lima, el referente en Salud de Javier Milei

"Nuestro sistema está mal, pero lo que vemos son los síntomas finales: lo que les pasa a los usuarios a diario", señala

"Las instituciones de salud son ineficientes y los pacientes no son libres de elegir. Queremos lograr que la gente sea libre y que las instituciones sean eficientes ", afirma Eduardo Filgueira Lima , redactor de la reforma del sistema de salud que adoptó el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, para un potencial Gobierno si las urnas así lo definen en octubre próximo.

Cuenta que los detalles de cómo reorganizar un sistema que está crujiendo los viene puliendo desde hace 15 años como consejero académico de la Fundación Libertad y Progreso . No fue solo el partido político del libertario el que mostró interés en su propuesta de reforma, pero fue el que la incorporó y es candidato a ocupar la Secretaría de Salud en un Ministerio de Capital Humano dentro del nuevo organigrama del Estado Nacional que propone Milei con ocho carteras.

" En nuestro sistema de salud se gasta demasiado (en particular para los resultados que tenemos), porque mucho de ese gasto se pierde en los vericuetos e ineficiencias de las organizaciones del sistema, que otorgan privilegios a quienes viven de ellas y no a quienes deberían servir", escribió en 2021 Filgueira Lima al opinar sobre la reforma del sistema que se empezó a debatir con más intensidad durante la pandemia de Covid-19 en encuentros virtuales.

"Nuestro sistema está mal, pero lo que vemos son los síntomas finales: lo que les pasa a los usuarios a diario. Probablemente no sean tan evidentes, pero las causas están detrás y hay que hacer reformas progresivas, algunas más urgentes y otras menos urgentes", dice durante una entrevista con LA NACIÓN tras los resultados de la PASO del domingo pasado.

"En nuestro sistema de salud se gasta demasiado", describe

La Argentina destina el 10% de su PBI a financiar una estructura de prestaciones a través del sistema público, privado y de la seguridad social que se sostiene a través de aportes e impuestos y las agrupaciones políticas quieren reformar. Pero, ¿cómo?

El referente en salud de La Libertad Avanza resume en tres pilares su propuesta. El primero es la generación de un seguro de salud por provincia con libre elección del usuario de hacerlo por obra social, prepaga o, si no cuenta con los recursos, a cargo del Estado, y de dónde atenderse, sea en el sector público o privado. Plantea que, así, se pasa a financiar la demanda, en lugar de la oferta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR