Gasoducto Néstor Kirchner. Quién es el presidente de la empresa estatal encargada de la obra pública más importante del Gobierno

Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina, la empresa encargada de la obra del gasoducto Néstor Kirchner

Como presidente de la empresa estatal Energía Argentina ( Enarsa ), Agustín Gerez es uno de los funcionarios más jóvenes del Gobierno con responsabilidades importantes. Su compañía está a cargo de la compra de los buques de gas natural licuado (GNL) -que este invierno están en el foco del análisis de los economistas por el costo de divisas que implican para el Banco Central-, de la construcción de las dos represas de Santa Cruz y, desde este verano, de llevar adelante la obra pública más importante de esta gestión presidencial: la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Gerez nació en Santa Cruz hace 34 años, pero llegó a Buenos Aires con 18 para estudiar derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA). Su acercamiento al sector energético se dio apenas egresado, cuando ingresó como asesor legal en el ex-Ministerio de Planificación Federal. Previamente, ya había un interés en la industria de parte de su familia, ya que su padre es abogado especializado en minería.

De ese primero trabajo, con 22 años, Gerez se especializó en el sector con un posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Derecho del Petróleo y del Gas, que hizo de manera complementaria mientras dejaba el ministerio que conducía Julio De Vido para ingresar, en 2013, como asesor legal en Enarsa, donde estuvo casi tres años, hasta febrero de 2016.

Durante los cuatro años del mandato de Mauricio Macri se dedicó a la consultoría de manera independiente, hasta que regresó a la función pública con la vuelta del kirchnerismo al poder.

En marzo de 2020 asumió como subgerente general de la entonces llamada Integración Energética Argentina (Ieasa), que recuperó este año su nombre original de Energía Argentina, como fue bautizada cuando la fundó el entonces presidente Néstor Kirchner, el 29 de diciembre de 2004. En febrero del año pasado pasó a ser el gerente general y presidente de la empresa, en reemplazo de Andrés Cirnigliaro.

Dentro del oficialismo, Gerez se identifica con los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien tiene buena relación, al igual que con el diputado Máximo Kirchner. La agrupación La Cámpora lo define como un "gran cuadro técnico, muy estudioso y que sabe mucho del sector". Además, señalan que hace tiempo está en Enarsa y que su crecimiento no fue "forzado ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR