Gasoducto Néstor Kirchner: los detalles de la obra y sus efectos

El gasoducto Néstor Kirchner tardó 11 meses en construirse

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner, junto con la ampliación del oleoducto que también conecta Vaca Muerta con Buenos Aires, marcan que la Argentina está transitando un año bisagra en el sector energético . Este punto de inflexión podría alcanzar también a la macroeconomía, por el impacto que tiene la industria en la generación de dólares y de ingresos fiscales. Sin embargo, ese potencial dependerá de la estabilidad que puedan generar los gobiernos. Mientras tanto, pese a las restricciones cambiarias y de importación, a la inflación y a los múltiples tipos de cambio, el sector energético celebra la inauguración del nuevo gasoducto .

El ducto tiene una extensión de 573 kilómetros , que comienza en la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en Buenos Aires. Su construcción demandó una inversión de US$2700 millones , que fue financiado con fondos públicos, entre lo que se incluye lo recaudado por el impuesto a las Grandes Fortunas.

En el sector privado creen que el gasoducto podría haber sido financiado por las propias petroleras , que tienen pesos ociosos debido a la imposibilidad de dolarizar carteras o de girar dividendos. Además, las empresas son las principales beneficiadas con el nuevo gasoducto, ya que en el último tiempo debieron cerrar pozos porque no tenían forma de transportar el gas. A diferencia del petróleo, es muy caro convertir el gas a estado líquido para trasladarlo en camiones.

La ampliación del oleoducto, que permitirá duplicar la capacidad de transporte de petróleo con destino de exportación, por ejemplo, es financiado en su totalidad por el sector privado.

Gasoducto Néstor Kirchner, en La Pampa.

Para el segundo tramo del gasoducto, que extenderá el caño a la ciudad de San Jerónimo, en Santa Fe, el Gobierno buscará que la obra se haga con financiamiento privado y con créditos de organismos multilaterales, aunque cada vez el mundo está más reticente a financiar proyectos que fomenten el consumo de hidrocarburos. El ministro de Economía, Sergio Massa, prometió llamar a licitación este tramo en el 20 de junio, pero todavía no ocurrió .

La siguiente obra pendiente es hacer la reversión del gasoducto norte, para cambiarle la dirección al ducto por donde se importaba gas de Bolivia y reemplazarlo con producción de Vaca Muerta . La empresa transportista TGN finalizó la semana pasada la reversión del trayecto que va desde San Jerónimo al centro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR