Gasoducto: Martín Guzmán designó al secretario de Energía para realizar el seguimiento de la obra

Martín Guzmán designó al Secretario de Energía en la Comisión Evaluadora del gasoducto.

Con las repercusiones todavía vigentes en torno a la obra del gasoducto "Néstor Kirchner" , la firma estatal Energía Argentina (Enarsa) decidió darle más lugar al ministro de Economía, Martín Guzmán , en el proyecto y le ofreció un lugar en la Comisión Evaluadora. Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda le dejó ese puesto al secretario de Energía, Darío Martínez , según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION .

Martín Guzmán participó este viernes de una reunión con el secretario de Energía y con funcionarios de Enarsa (ex Ieasa), que tiene a cargo la obra del gasoducto. En esa reunión, se acordó que Martínez asuma un lugar preponderante en la Comisión Evaluadora en representación de Economía.

Dario Martínez en el yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, en la puesta en marcha de la construcción del gasoducto "Presidente Néstor Kirchner"

Las Comisiones Evaluadoras tienen a su cargo el seguimiento integral de los procesos licitatorios, el análisis de las ofertas y posterior recomendación de los ganadores al órgano directivo, que en este caso es Energía Argentina. Así, los miembros recomiendan cuáles deben ser las ofertas adjudicatarias "conforme el fundamento técnico, legal y económico allí establecido".

El Directorio de Energía Argentina ya cuenta con representantes designados por el Ministerio de Economía. Sin embargo, en medio de las críticas de Cristina Kirchner y la polémica respuesta de Matías Kulfas que derivó en su salida, se conoció que las autoridades de la firma, en manos de La Cámpora, pretendían cederle más lugar a Martín Guzmán.

"Entendemos propicio que la máxima autoridad del área tenga participación directa en todas las instancias de formación de la voluntad societaria a los efectos que la misma refleje los análisis más amplios y diversos posibles", señalaron fuentes cercanas a la cartera de Energía.

Desde que estalló el escándalo con Kulfas, Guzmán manifesto intenciones de colocarse al frente de la obra del gasoducto bajo su órbita. Incluso se estuvo trabajando en la redacción de un decreto en ese sentido. No está claro ahora, sin embargo, si mantendrá esa estrategia legal, al acordar que su cartera sea parte en el proyecto.

"No hubo direccionamiento"

En medio de la polémica, Martín Guzmán tomó distancia de la denuncia que había realizado inicialmente Matías Kulfas de presunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR