Gas: los usuarios deberán pagar en las facturas algunos impuestos municipales

La mayor parte de los consumidores de gas notarán en las próximas semanas que sus facturas vienen acompañadas de uno o más nuevos ítems. Se trata de gravámenes dispuestos por los municipios que hasta ahora pagaban las empresas distribuidoras, como Metrogas y Gas Natural Fenosa, pero de los que en el futuro cercano deberán hacerse cargo los usuarios.

A lo largo de los últimos años, con vistas a mejorar su recaudación, la mayor parte de los municipios crearon tasas que se recaudan a través de la factura de gas. Pero en su objetivo de moderar los aumentos, el kirchnerismo nunca definió su traslado a las boletas, por lo que lo pagaban las empresas distribuidoras.

La resolución 4530 publicada ayer por el Enargas, el ente regulador del sector, dispuso que de ahora en más los gravámenes municipales se distingan en las facturas y sean pagados por los clientes de las empresas. Una fuente oficial que participó de la decisión explicó ante la consulta de LA NACION: "Esto puede generar molestia en los consumidores, pero deberían encausarla donde corresponde".

En otros términos, sugirió que la efervescencia que causan los aumentos en las facturas se dirija a los intendentes que dispusieron el cobro de tasas adicionales en el último tiempo.

En el caso de Gas Natural Fenosa, la resolución del Enargas le autoriza el cobro de la Tasa de Seguridad e higiene. Repercutirá en un recargo para los clientes de San Martín, La Matanza, Morón, San Miguel y Vicente López. Aparecerá discriminada en un renglón aparte en las facturas, tal como viene sucediendo con las distintas tasas municipales sobre las cuales la empresa viene actuando como agente de recaudación. El monto adicional rondará entre $ 0,30 y $ 3 por bimestre por cliente.

En tanto, el área total de distribución de Metrogas comprende la Capital Federal y 11 municipios del Gran Buenos Aires, como Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

Actualmente se aplica una tasa del 8% para los clientes residenciales del Municipio de Avellaneda. Con la nueva resolución, se aplicaría al resto de los municipios según tasas y porcentuales autorizados por el Enargas.

Los aumentos y la ley

Según la ley de gas, los impuestos adicionales no deben generar cargas en las compañías, por lo que tienen que ser trasladados a los usuarios. Es lo que ocurrirá de aquí en más con los gravámenes municipales, siempre que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR