Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 18 de Junio de 2008, expediente C 93447

PresidenteGenoud-Hitters-de Lázzari-Kogan
Fecha de Resolución18 de Junio de 2008
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 18 de junio de 2008, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresG., Hitters, de L., K.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 93.447, "De La Garma S.R.L. contra Sordo, M. y otra. Resolución de contrato y daños y perjuicios".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Necochea confirmó la sentencia de origen que había admitido la demanda por resolución de contrato y daños y perjuicios (v. fs. 241).

Se interpusieron, por la parte demandada, sendos recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley, siendo concedido solamente el segundo (v. fs. 265).

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorG. dijo:

1. Contra el fallo confirmatorio de la decisión que admitiera la demanda, interponen los accionados el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley de fs. 246/256 vta. por el que denuncian la violación de los arts. 530, 624, 953, 1071, 1197, 1198 y 1201 del Código Civil; 68, 71 y 384 del Código Procesal Civil y Comercial, con el consecuente absurdo y decreto 214/2002, ratificado por ley 25.820.

Sostienen, en resumen, que la Cámara, al igual que el fallo de origen, pasaron por alto las siguientes circunstancias: 1) el derecho a escriturar, a tramitar un crédito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y a obtener las condiciones de pago con dicha entidad al haberse abonado más del 25% del precio; 2) que ese derecho no podía ejercerse porque la vendedora había constituido una hipoteca sobre el bien objeto del presente juicio; 3) que la cancelación de la referida hipoteca se produjo con posterioridad a la traba de la litis, de manera que la intimación a cumplir efectuada a la compradora se produjo pendiente la hipoteca (v. fs. 248 vta./249 vta.).

Seguidamente atribuyen absurdo a la apreciación de la prueba efectuada por el tribunal, afirmando la falta de derecho de la vendedora de reclamar el cumplimiento o la resolución atento el incumplimiento de la cancelación de la hipoteca por su parte (v. fs. 250 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR