Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 16 de Agosto de 2017, expediente Rc 121547

Presidentede Lázzari-Soria-Pettigiani-Negri
Fecha de Resolución16 de Agosto de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 121.547 "G., C.L. contra J., V. d. l. Á.. Cobro ejecutivo".

//Plata, 16 de Agosto de 2017.

AUTOS Y VISTO:

  1. El doctor C.L.G. promovió, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 9 del Departamento Judicial de La Matanza, la ejecución de los honorarios pactados en un convenio suscripto con la señora V. d. l. Á. J., por la gestión judicial encomendada, esto es, el patrocinio letrado en una demanda por tenencia de hijos (v. fs. 3/4 y 9/10 vta.).

    El citado órgano, previo informe sobre la existencia del referido juicio -caratulado "J., V. d. l. Á. contra S., N.F.. Tenencia de hijos" y en trámite por ante el Juzgado de Familia N° 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora- se inhibió de seguir entendiendo en estos actuados (v. fs. 12/15). Ello, con sustento en que -por aplicación del art. 6 inc. 1 del Código Procesal Civil y Comercial-, resultaba competente en la regulación y ejecución de honorarios el juez del proceso principal. De allí que, con cita de un antecedente de esta Corte (causa Ac. 93.149, "Á.", resol. de 15-12-2004), concluyó que era el magistrado que interviene en el juicio de tenencia el que debería evaluar el mencionado convenio, de conformidad con lo normado por los arts. 4, 8 y 21 del decreto ley 8.904/77 (v fs. 14 vta./15).

    El mencionado Juzgado de Familia no admitió la atribución conferida, al entender -en prieta síntesis- que la materia resultaba ajena a la competencia de dicho fuero. A ello agregó que en el proceso de tenencia no se había dictado sentencia y que, además, se habían acordado alimentos, que no quedaban sujetos al convenio que se pretende ejecutar (v. fs. 24/25).

    Tal el conflicto a dirimir (art. 161 inc. 2, C.. prov.).

  2. En el caso, los honorarios pactados cuyo cobro se persigue -conforme surge del convenio acompañado y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR