Garavano insistió en incluir un artículo a medida de Odebrecht

El ministro de Justicia, , abogó ayer en el Senado por la inclusión del denominado "artículo Odebrecht" en el régimen penal para las personas jurídicas, cláusula que les permitiría a las empresas que reconocieron haber participado en casos de corrupción aportar pruebas, a cambio de beneficios penales.

El polémico artículo 37 del proyecto impulsado por el Gobierno fue eliminado durante su tratamiento en la Cámara de Diputados, que ayer fue motivo de severas críticas en la Cámara alta por las inconsistencias detectadas en el texto aprobado, que aún no fue girado al Senado (como se informa por separado).

"Lamento que no se haya aceptado el artículo 37", dijo el ministro, quien consideró "valioso poder regular un mecanismo para aquellas empresas que hayan admitido ante la justicia de otros países o que lo hagan en el país, una forma para reparar el daño que han hecho hacia atrás".

Garavano admitió los cuestionamientos sobre el artículo, que hicieron eje en la inconstitucionalidad de aplicar una ley de manera retroactiva y con la mira puesta en el caso Odebrecht. "No pido una regulación desde el derecho penal, porque no se puede ir hacia atrás, pero sí lo podemos regular desde el derecho administrativo", opinó.

Lo escuchaban con atención los senadores de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, a la que el ministro había pedido asistir para dar comienzo al debate del proyecto reclamado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el affaire registrado con la mala redacción del proyecto dio por tierra con las intenciones del ministro. Es que al momento de sentarse ante la comisión, el texto todavía seguía empantanado en la Cámara baja.

Esto provocó el malestar de todos los bloques. "El ministro no debería responder preguntas sobre este tema porque es poco serio que el proyecto aún no haya llegado de Diputados", se quejó el jefe del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas (UCR-Chaco). También se quejó su par del bloque peronista, Miguel Pichetto (Río Negro), quien fue más allá y adelantó sus cuestionamientos al proyecto. "Debemos actuar con seriedad y no con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR