Garantías para alquilar: la medida que el poder ejecutivo de la Ciudad anunció como nueva pero existe hace más de un año

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) lanzó una serie de incentivos para promover los alquileres en la Capital

En un contexto caótico en el que el mundo inmobiliario sucumbe ante la posible derogación de la Ley de Alquileres , el poder ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires anunció hoy una batería de medidas para achicar la brecha del acceso a la vivienda y facilitar que más inquilinos puedan alquilar.

Desde el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) anunciaron que se promoverá el financiamiento para los gastos iniciales de alquiler, para la refacción de viviendas fuera del mercado de alquiler con el fin de sumar unidades en oferta, asesoría y, además, un programa de garantías que hace de puente con seguros de caución de diferentes compañías. Todas estas acciones se llamarán Alquiler + Fácil, Refacción + Fácil, Asesoría + Fácil y Garantía + Fácil.

Sin embargo, esta última facilidad del gobierno está en funcionamiento desde fines del año 2021 y, desde entonces, fuentes del IVC aseguran que ya se otorgaron más de 200 garantías. Los seguros de caución son seguros que otorga una compañía del rubro para cubrir las pérdidas producidas en caso de que el inquilino no pague el mes del alquiler.

Las principales aseguradoras que brindan los seguros de caución cobran al inquilino entre uno y dos meses de alquiler en un único pago antes de la firma del contrato

Normalmente, las garantías solicitadas por los locadores suelen ser propiedades o salarios altos que respalden las potenciales faltas de pago o daños de la vivienda. Sin embargo, una alternativa eficiente para quienes no cumplen con esos dos requisitos son los seguros de caución . Las principales aseguradoras que existen en el mercado cobran al inquilino entre uno y dos meses de alquiler en un único pago a realizarse antes de la firma del contrato.

Cómo funciona la herramienta de garantías del GCBA

La iniciativa del IVC propone que el inquilino elija la aseguradora de preferencia entre Sura a través de Zonaprop Garantías, Woranz y Alba Caución -todas auditadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación- y el IVC cubrirá el 70% del costo del seguro. Según el IVC, la medida tiene el fin de agilizar esta parte del proceso y afianzar la seguridad jurídica de los contratos de alquiler en la Capital Federal.

Es importante destacar que el tope de la cobertura llega a 654 UVAs, que al valor de $223,73 por unidad representa un monto tope de alquiler de $146.319,42.

Este monto de cobertura se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR