Quién ganó las elecciones 2023 en San Luis

Claudio Poggi es el nuevo gobernador electo de la provincia de San Luis

Claudio Poggi ganó las elecciones en San Luis . Con el 66,28% de las mesas escrutadas, Cambia San Luis ( 54,09% de los votos) sacaba una amplia ventaja en el cargo de gobernador y vicegobernador. De esta manera, el opositor vencía al candidato de Alberto Rodríguez Saá , Jorge "Gato" Fernández , de Unión por San Luis ( 44,78% ).

Poggi encabezaba uno de los 37 lemas que presentó Cambia San Luis , el lema de Juntos por el Cambio que está compuesto por el PRO , la UCR y los partidos provinciales "adolfistas" Todos Unidos y Acción Renovador .

Claudio Poggi, en el momento de votar en San Luis

En tanto, Unión por San Luis , el lema oficialista que presentó 150 sublemas, obtuvo el 44,78% por ciento de los votos . En tercer lugar, se posicionó el Frente de Izquierda y de Trabajadores-UNIDAD (FIT-U) , con el 0,92% por ciento de los sufragios que se emitieron este domingo, mientras que el Movimiento al socialismo recibió el 0,21% por ciento de los votos .

Pasada la medianoche, Poggi celebró el batacazo e informó que con un 32% de las mesas escrutadas sería el nuevo gobernador de San Luis, con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el candidato del oficialismo Jorge Fernández. "Cambia San Luis ha conservado todas las intendencias y está ganando en la ciudad de San Luis", confirmó el candidato de Juntos por el Cambio. Quien estuvo acompañado por Horacio Rodríguez Larreta .

Claudio Poggi con Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau

Y agregó: " Estamos empezando una nueva etapa. Un cambio . Tenemos que empezar a mirar para adelante que es lo que nos pide el vecino que la está pasando muy mal. Seguramente muchos de ustedes tendrán unas penas acumuladas". Tras pedir respeto, en un posible guiño a Osvaldo Jaldo, quien tildó de "perdedores" a Larreta y Bullrich , Poggi agradeció la presencia de los dirigentes nacionales de Juntos y sostuvo a que su provincia será un "faro" para el resto de las provincias. "El 10 de diciembre vamos a construir un gran gobierno de coalición" , adelantó.

En tanto, el candidato oficialista en San Luis reconoció la derrota. " Hemos perdido una elección . Hay una tendencia, indudablemente", dijo Jorge "Gato" Fernández desde su búnker. Luego, agregó: "Creemos que en esta campaña electoral hemos dado todo. Con tiempo, tranquilidad y la cabeza más fría tendremos que ver qué errores hemos cometido . Sin duda hay una responsabilidad primaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR