¿Quién ganó en las elecciones 2023 en Formosa?

Candidatos a gobernador en Formosa: Gildo Insfrán, por el Partido Justicialista; Fernando Carbajal, por Frente Amplio Formoseño y Francisco Paoltroni, por Libertad, Trabajo y Progreso

Gildo Insfrán ganó las elecciones en Formosa y obtuvo su octavo mandato consecutivo de la provincia este domingo 25 de junio. El candidato del Partido Justicialista fue reelecto como gobernador con un 69,92% de los votos. En segundo lugar, quedó el candidato del Frente Amplio Formoseño (Juntos por el Cambio), Fernando Carbajal , con el 20,24 por ciento de los votos.

Tras una jornada de sufragio tranquila y en una tarde en la que el termómetro ascendió hasta los 31°, los formoseños eligieron como titular del poder ejecutivo provincial a Insfrán , quien ocupará ese cargo por cuatro años más, y por octava vez consecutiva. Su vicegobernador, en tanto, será quien actualmente desempeña ese cargo, Ebers Solís . Cuando emitió su voto en Laguna Blanca el domingo a la mañana, Insfrán aseguró que será gobernador "hasta que el pueblo diga" .

Además de gobernador y vice, en Formosa también se eligió este domingo los legisladores para ocupar 15 bancas de diputados provinciales -la mitad del total- y también intendentes y concejales . En todos estos rubros, también hubo mayoría de votos para el Partido Justicialista .

¿Quién es Gildo Insfrán?

El flamante gobernador reelecto de Formosa, Gildo Insfrán , es un caudillo peronista que gobierna la provincia desde el año 1995 sin ninguna interrupción . Nacido en la ciudad de Laguna Blanca en 1951, este médico veterinario de 72 años maneja un estado omnipresente que recibe financiamiento por parte del ejecutivo nacional.

Según los analistas políticos, una de las razones por las que ganar las elecciones para Insfrán es prácticamente un trámite es el sistema electoral llamado Ley de Lemas . En estas elecciones, por caso, este sistema permitió que en el cuarto oscuro haya 64 boletas azules con su rostro para gobernador . Las boletas del PJ, que ocupaban el 70 por ciento de los pupitres del cuarto oscuro, tienen diversos candidatos a intendentes, legisladores o concejales, pero cada una de ellas suma votos para Insfrán.

Elecciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR