Cómo ganar tiempo: aplicaciones para viajar mejor por la ciudad

Un porteño pierde, en promedio, 31 minutos por día esperando la llegada de algún transporte público. Y aunque esa media hora puede parecer tremenda, al menos, es mejor que los 41 minutos que pierden los habitantes de Los Ángeles en la misma situación.

Embotellamientos, piquetes, accidentes o las cambiantes frecuencias de los colectivos y trenes son algunas de las "delicias" con que a diario "ataca" la ciudad.

Sin embargo, la explosión tecnológica de smartphones y tablets trajo aparejada la utilización de aplicaciones (apps) que vienen en auxilio del viajero. En Buenos Aires existen al menos seis -de fácil uso- que simplifican la movilidad, anticipando el estado del tránsito, el funcionamiento de los servicios de trenes y subtes, o la cercanía de un taxi.

En relación con otras ciudades, los tiempos promedio de espera dejan a Buenos Aires en una buena posición. En San Pablo, por ejemplo, aguardar un transporte demanda 37 minutos diarios.

Cuando culmine 2014, los porteños que tienen la necesidad de utilizar el transporte público para trasladarse dentro de la ciudad, sin darse cuenta, habrán perdido cinco días del año esperando la llegada del colectivo, el tren o el subte. A su vez habrán permanecido en viaje durante 18 días, toda vez que, en promedio, utilizan 107 minutos diarios en viajes urbanos.

Los datos se desprenden de un estudio realizado en 20 ciudades del mundo y del que participaron 13.000 pasajeros frecuentes del transporte público. La conclusión fue que, en promedio, los usuarios gastan 30 minutos en espera y 90 en desplazamientos. Además, la queja más general fue la de no saber cuándo llegaría el colectivo, el tren o el subte y el retraso de los respectivos sistemas de transporte.

La encuesta global fue realizada por Moovit, una aplicación gratuita para teléfonos celulares que se utiliza en 400 ciudades de todo el mundo y que permite compartir información en tiempo real sobre el estado del transporte público. Según ese estudio, el 49% de los encuestados en Buenos Aires manifestó insatisfacción por el sistema de transporte y el 44% dijo sentirse frustrado al no saber la hora exacta de la llegada del colectivo, subte o tren.

El tiempo de desplazamiento mencionado es diferente al cálculo del Índice de Traslado Laboral 2014 (ITL) que fue elaborado recientemente por Poliarquía para el Consejo Económico y Social. Según dicho análisis, los porteños viajan un promedio de 78 minutos por día (38 hacia el empleo y 40 para el regreso). El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR