Ganancias: tironeo entre el Gobierno y gremios aliados

Gerardo Martínez se jacta de ser uno de los sindicalistas más cercanos al kirchnerismo. Vanidoso, atribuye a una gestión propia la última modificación que la Casa Rosada dispuso sobre el . Se refiere a la eximición de las cargas del medio aguinaldo, al filo del cierre del año pasado. Ayer, después de haber integrado la semana pasada la comitiva oficial que viajó a Rusia junto con Cristina Kirchner, dio a entender que el Gobierno subiría el piso del tributo de 15.000 a 22.000 pesos antes de las elecciones primarias del 9 de agosto.

"Me parece que el mínimo [no imponible] va a subir a 22.000 pesos. Ése debería ser un nivel lógico para empezar a cobrar el impuesto. En el Gobierno van a ir en esa dirección en los próximos meses", dijo el gremialista en una entrevista publicada ayer en Ámbito Financiero.

Desde el kirchnerismo, la respuesta fue inmediata para desmentir al gremialista amigo. Casi en tándem, salieron al cruce el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Ambos aseguraron que un cambio en Ganancias "no está en estudio" y que no hay nada concreto al respecto.

Sin embargo, en el corazón del Gobierno se trabajan dos proyectos sobre el tema, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION. En el primero se evalúa una solución pasajera, que sería elevar las escalas (no trascendió un monto) al término de las negociaciones paritarias, tal como sugirió Martínez. El segundo bosquejo es más profundo y abarcativo, ya que contemplaría modificaciones en la legislación, además de que presionaría tributariamente a sectores que hoy están en una situación de mayor privilegio.

No fue casualidad que Martínez haya salido ayer a opinar sobre Ganancias. Lo hizo en un momento en que al Gobierno le está costando exhibir acuerdos salariales cerrados. En la indefinición de las paritarias mucho tiene que ver la falta de respuestas oficiales a los unánimes reclamos sindicales por el tributo.

Por ahora, gremialistas y empresarios de todos los rubros no pudieron definir una pauta salarial de referencia para los aumentos. Las principales incógnitas surgen ante la incertidumbre inflacionaria y por la falta de credibilidad de los índices oficiales. Martínez, en línea con los pedidos del Gobierno, estaría dispuesto a colaborar y apura un trato salarial por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR