Ganancias: los problemas de fondo que tiene Guzmán, que le impiden acceder rápido al reclamo principal de Massa

Sergio Massa le volvió a reclamar al ministro de Economía, Martín Guzmán, por la actualización de Ganancias

Sergio Massa , presidente de la Cámara de Diputados, volvió a la carga con el pedido al ministro de Economía, Martín Guzmán , de actualizar el piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias . Guzmán ya había respondido que era una "obviedad" lo que se le estaba solicitando, pero señaló que el cambio está vinculado con la revisión de las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el nuevo presupuesto para la segunda parte del año , que presentará en los próximos días y que saldrá por decreto.

Guzmán y el Fondo están en plena revisión de las metas del primer trimestre, que "cerraron con forceps" , como dice la consultora EcoGo. Los objetivos del segundo trimestre parecieran estar todavía más complicados , según las estimaciones privadas. Por eso, en el Ministerio de Economía indican que la actualización del piso al cual se empieza a pagar Ganancias estará condicionado con el diseño del nuevo presupuesto. Sin embargo, confirman que estará listo para aplicar con los sueldos de junio, cuando antes se pensaba que iba a estar en julio o agosto.

Menos de seis meses después de cerrar un acuerdo con el Fondo, el programa negociado pende de un hilo, pese a que el organismo repite que "las metas no se cambian" . La actualización de tarifas tardó más de lo esperado y todavía no hay certidumbre sobre si se podrá implementar la segmentación , mientras que el gasto fiscal se incrementó con el ingreso de refuerzo para 13,6 millones de personas (7,5 millones de trabajadores informales y 6,1 millones de jubilados).

Por el lado de los ingresos, la aceleración inflacionaria es una aliada del Palacio de Hacienda y lo mismo ocurre con el alza de los precios de las commodities. Sin embargo, estos dos motores por ahora no alcanzan para bajar el déficit fiscal (la diferencia entre gastos e ingresos). Por ejemplo, la meta fiscal del segundo trimestre (abril, mayo y junio) estipula que el Gobierno no se puede pasar de un déficit de $566.8000 millones , pero en abril ya alcanzó un rojo de $271.920 millones y los siguientes dos meses son más desafiantes por el incremento del consumo de energía y el pago del medio aguinaldo a los empleados estatales.

En este contexto se da la presión de Massa sobre Guzmán para aliviar los bolsillos de la clase media asalariada, que en los últimos meses también sufrió el golpe de la inflación. Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR