Ganancias, la preocupación de quienes pagan por primera vez

Este mes hubo personas en relación de dependencia que tuvieron un shock cuando leyeron su recibo de sueldo. Sin un aumento desde agosto o septiembre de 2015, y esperando las paritarias, aquellos que pertenecen a gremios que todavía no las cerraron se encontraron con un descuento importante en su haber de 1000, 2000, 3000 pesos o más, bajo el nombre Ganancias. Cuando se anunciaron los cambios en el impuesto, en febrero, el Gobierno dijo que ya no pagarían el tributo 180.000 personas, pero según estimaciones de la CTA hay 220.000 que no lo pagaban y comenzaron a hacerlo.

El decreto 142/2013 había establecido que dejaban de tributar aquellos que en ese momento no llegaban a ganar 15.000 pesos mensuales. Este grupo, a pesar de los siguientes aumentos por paritarias y/o aumentos efectivos de sueldo, siguieron gozando del beneficio, hasta que en el recibo de sueldo de abril se encontraron con que ahora sí lo debían pagar, y retroactivo a enero de este año.

"De acuerdo con las disposiciones del decreto N° 1242 de fecha 27 de agosto de 2013, determinados beneficiarios, aun cuando sus ingresos habían sido incrementados superando los parámetros dispuestos por dicha norma, continuaban sin sufrir retenciones, afectando los principios de equidad e igualdad, frente a los contribuyentes en igual situación", se puede leer en la nueva resolución 3831 sobre Ganancias.

"La distorsión comenzó en 2011, cuando se delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de actualizar el mínimo no imponible, que era una atribución del Poder Legislativo", dice Jorge Gebhardt, socio de Aguirre Saravia y Gebhardt Abogados.

Por el nuevo decreto 394/2016 se actualizaron valores mínimos a partir de los cuales se debe pagar Ganancias. Así, un trabajador casado con dos hijos debe ganar menos de 25.000 pesos netos o de bolsillo (incluido el aguinaldo), y un soltero 18.880 pesos para no pagar el tributo.

"Se estima conveniente que las retenciones por las rentas correspondientes a los meses de enero y febrero de 2016 que los respectivos agentes deben practicar al ser derogada dicha norma mediante su par N° 394/16 se efectúen en cuotas mensuales e iguales hasta la finalización del mismo, a partir de la próxima liquidación posterior a la publicación de la presente", dice la resolución.

"Es cierto que un sueldo que en 2013 estaba en 15.000 hoy puede estar en 25.000 o un poco más de bolsillo y entonces pasa a pagar Ganancias. Es justo o injusto, depende a quién le toque", dice Gebhardt. De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR