Ganancias: el oficialismo apuesta a los gobernadores para lograr los votos

El gobierno de confía en imponer pasado mañana su proyecto de ley de reforma del en la . No descarta cambios en su propuesta, pero apuesta más al apoyo de los diputados peronistas y opositores atados a los gobernadores, que al igual que la Nación no aceptan que se desmadre el costo fiscal de ese gravamen.

La disputa política está planteada entre la Casa Rosada y un sector de la oposición liderado por el jefe del bloque del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, que impulsa una rebaja más ambiciosa del polémico impuesto a los trabajadores.

El proyecto oficialista previó un impacto fiscal de $ 27.000 millones a $ 30.000 millones, ya previstos en el presupuesto 2017. Eso fue lo acordado hace tres meses con los 24 ministros de Finanzas provinciales en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, un pacto de equilibrio fiscal.

Según la AFIP, que dirige Alberto Abad, el proyecto de Massa costaría unos $ 40.000 millones adicionales al presupuesto. Ese impacto lo sufrirían por mitades el Tesoro nacional y las provincias.

Allí radica la confianza de Macri y sus diputados. "Puede haber desprendimientos de diputados del Frente para la Victoria (FPV), del Frente Renovador y del Bloque Justicialista que responden a gobernadores que tienen necesidades fiscales. Y en esto somos socios", dijo a LA NACION un allegado al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El impuesto a las ganancias que recauda la Nacion se coparticipa en un 50% con las provincias. De allí que el impacto fiscal de cualquier rebaja lo pagan por mitades el Tesoro nacional y las arcas provinciales.

Hasta ayer, Frigerio había negociado el voto de diputados que responden a los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora. Se trata de bloques autónomos en la Cámara baja.

También cuenta, por ahora, con diputados de Córdoba, que tributan al gobernador Juan Schiaretti, y de Chubut, de Mario Das Neves. Las necesidades fiscales de las provincias gravitan más que los reclamos de la CGT para estos sectores.

Schiaretti difundió ayer un comunicado con un título elocuente: "Ganancias: Schiaretti reiteró su apoyo al proyecto del Gobierno". Y recordó que "fue avalado con los ministros de Finanzas de las provincias". Un mensaje al resto de los diputados. Schiaretti milita en el massismo, al igual que su antecesor José Manuel De la Sota. Pero tiene excelentes lazos con el presidente Macri.

El mandatario cordobés declaró: "Lo importante es cambiar la escala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR