Ganancias: una decisión electoralista que complica las cuentas del Estado y podría afectar las jubilaciones

El 29 de septiembre el Senado convirtió en ley la reforma del impuesto a las ganancias

La celebración en el Congreso a fines de septiembre, cuando se aprobó la ley del impuesto a las ganancias que regirá -de no mediar cambios- desde el inicio de 2024, tiene en estos días su contracara en la preocupación no menor de los gobernadores, provocada por un efecto lógico y sabido de los cambios similares a los de esa ley que se instrumentaron por decreto y que aliviaron los bolsillos de los asalariados de ingresos medios y altos. Ese efecto es la caída que, como contrapartida del cambio, hay en los recursos que reciben las provincias para afrontar parte de sus gastos, ya que Ganancias es un impuesto 100% coparticipable; es decir, su recaudación se comparte entre la Nación y las diferentes jurisdicciones.

El caso muestra que un cambio impositivo hecho de forma aislada y, en este caso, lanzado porque el ministro de Economía y entonces candidato a presidente, Sergio Massa, vio la oportunidad de una acción que quizá le diera más votos, puede no ser, para la sociedad, lo bueno que se lo quiere hacer ver. Como no se dispuso cómo compensar lo que deja de recaudarse, ahora los gobernadores buscan que se comparta con las provincias una parte del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, más conocido como impuesto al cheque.

Pero, ocurre que la recaudación de ese tributo (muy distorsivo para la actividad económica y sobre el cual siempre se considera que, en una reforma tributaria integral debería eliminarse) se deriva en su totalidad a la Anses, según lo dispone la ley 25.413 en el artículo que se busca modificar. Es decir: para cubrir el bache, se propone usar fondos que van a las jubilaciones y a otras prestaciones sociales, que ya de por sí están sufriendo un fuerte ajuste este año.

Entre enero y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR