Ganancias: los cambios que se aplican este mes traen alivio, pero no compensan los efectos negativos de la inflación

A partir de este mes habrá un alivio en la carga, pero no alcanzará para compensar los efectos de la inflación

Un asalariado que empezó 2023 con una remuneración bruta de $600.000 y que va recibiendo reajustes que lo llevan a percibir, en todo el año, un sueldo promedio de $868.535, tendrá descuentos por Ganancias que sumarán el equivalente al 18,1% de su ingreso neto. Es un porcentaje casi un punto y medio inferior al que hubiera pagado por el impuesto en caso de no existir los cambios que rigen desde este mes (en esa hipótesis, la tasa efectiva del tributo hubiera sido de 19,5%).

Sin embargo, si no se hubiera dispuesto ninguna modificación, pero tampoco hubieran ocurrido los incrementos de precios, es decir, si no hubiera inflación o si todo su efecto quedara compensado por actualizaciones al esquema de Ganancias, entonces el descuento equivaldría a un porcentaje mucho menor del sueldo neto: al 12,3%. Así, en este ejemplo, con un sueldo bruto total anual de $10.422.427 un empleado que declara deducciones por dos hijos a cargo tendrá en todo 2023, y en caso de no mediar más cambios normativos, un descuento de $1.659.335.

Los números surgen de un estudio realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Y demuestran que las modificaciones anunciadas días antes de las PASO y dispuestas por decreto son insuficientes para evitar un efecto distorsivo provocado por la inflación, que en los primeros siete meses del año acumuló un 60,2% y que, según se estima, se acelera en estos días. Ese efecto implica que, aun cuando tienen menor poder adquisitivo que antes, los ingresos de muchos trabajadores se ven impactados por un incremento del porcentaje efectivo que representa el descuento por Ganancias. Dicho de otra manera, a igual o incluso a menor poder de compra, crece la presión fiscal sobre los ingresos.

En quienes menos impacto tienen las modificaciones, especifican los economistas del Iaraf, es en los empleados que no se ven alcanzados en todo este año por el esquema de deducciones especiales incrementadas. Ese mecanismo fue creado con el objetivo de evitar que, por tener un salario un poco más alto que el piso para empezar a tributar, alguien perciba menos dinero en mano que otros empleados que, por el nivel de sus remuneraciones, quedan liberados de la carga fiscal. Desde este mes, el salario bruto más bajo alcanzado por Ganancias es de $700.875, una cifra que se corresponde con un sueldo de $581.726 neto de los aportes a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR