Ganadores y perdedores: la Casa Rosada apuntala con sumas millonarias las áreas sensibles para la campaña

En lo que va del año, las modificaciones al presupuesto 2021 acumularon $120 mil millones al déficit fiscal

En lo que va del año, el Poder Ejecutivo nacional realizó, por decretos de necesidad y urgencia, siete modificaciones presupuestarias. A través de estas decisiones, se aumentaron los gastos corrientes y de capital en $1.006.153.700.000 que aportan a la generación de un déficit total de casi $120.000.000.000 no previstos en el Presupuesto votado por el Congreso para el ejercicio del 2021. Los repartos discrecionales a las carteras ministeriales y a los gobiernos provinciales se agigantaron este año por efecto de los "superpoderes" presupuestarios del jefe de Gabinete , Santiago Cafiero.

Las modificaciones presupuestarias son una herramienta utilizada por todos los gobiernos y gestiones. Sin embargo, la diferencia entre este año y los anteriores son los efectos de las potestades otorgadas al jefe de Gabinete en mayo del año pasado. Con el decreto de necesidad y urgencia 457/2020 el Poder Ejecutivo suspendió la aplicación del artículo 37 de la ley de administración financiera que ponía un tope de 5% para reasignar partidas presupuestarias por lo que dure la pandemia , en principio.

La oposición criticó la decisión. "El artículo cuarto del DNU 457/20 del presidente Alberto Fernández cercena definitivamente cualquier facultad del Congreso en materia presupuestaria. Sin límites puede disponer de las reasignaciones presupuestarias sin ninguna autorización", comentó el jefe de bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, en mayo del 2020.

El bloque opositor criticó la ampliación de poderes de Santiago Cafiero en materia presupuestaria en mayo 2020

Cambios de cara a las elecciones

Las diferencias entre las modificaciones hechas en 2020 y 2021 evidencian la inyección de capital que el Gobierno está realizando en algunas áreas y a algunos socios políticos . El junio del año pasado, en plena pandemia por el coronavirus, el Gobierno había ejecutado solo el 18,4% del crédito disponible para la provincia de Catamarca ($51 millones), -82% en relación con el año anterior. En el mismo mes de este año, se transfirió capital por $486 millones, 862% más que en 2020. Las que menos percibieron fueron Salta y la Ciudad de Buenos Aires.

A través de un análisis de las siete modificaciones del año, salen a la luz que las reasignaciones presupuestarias implicaron aumentos acumulados superiores al 5% para 22 de las 27 jurisdicciones del presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR