Galuccio regresa al mercado petrolero local

Un año y dos meses después de su salida de YPF, Miguel Galuccio vuelve al ruedo: liderará Vista Oil & Gas, una petrolera creada en marzo, con base en México y que tendrá operaciones en la Argentina, Brasil y Colombia. En el equipo ejecutivo tendrá a varios hombres de su confianza, que también tuvieron un paso por la petrolera estatal argentina.

Galuccio, que integra hoy el directorio global de Schlumberger, una de las compañías de servicios más importantes del mundo, se desempeñará como CEO y presidente del consejo de la empresa. Lo acompañarán Pablo Vera Pinto (ex director de Desarrollo de Negocios en YPF) que ocupará el puesto de Director Financiero; y Juan Garoby, ex vicepresidente interino de Exploración y Producción de YPF, que será Director de Operaciones. A su vez Alejandro Cherñacov se encargará de las relaciones con inversionistas.

La petrolera hizo público el primer prospecto para la realización de una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa mexicana de Valores. Según se especificó en el documento, la empresa es una "Special Purpose Acquisition Company", lo que en la jerga se conoce como SPAC. Se trata de compañías que no tienen activos ni historial operativo, dos elementos cruciales para la valuación de una empresa en su forma tradicional. El éxito de este tipo de firmas entonces depende de los sponsors y de la calidad de su equipo de gestión.

La empresa está respaldada por Riverstone, uno de los mayores fondos de inversión del sector energético a nivel mundial. Desde su creación, en 2000, comprometió 35.000 millones de dólares en más de 130 transacciones en 11 países y levantó US$ 36.000 millones de capital a través de nueve fondos privados. En el sector de exploración y producción de gas y petróleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR