Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 30 de Junio de 2022, expediente CIV 039353/2008/CA001

Fecha de Resolución30 de Junio de 2022
EmisorCamara Civil - Sala M

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M

39353/2008

GALLO CLAUDIO MARCELO c/ EXPRESO VILLA GALICIA SAN JOSE

S.R.L. Y OTRO s/BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS

Buenos Aires, 30 de junio de 2022.

VISTOS

Y CONSIDERANDO

  1. ) El demandante G. apeló la imposición de costas de la resolución del 21 de abril del 2022. Se agravió de que no se hayan impuesto las costas a la parte vencida en el proceso principal.

  2. ) La cuestión que se debate en la presente resolución consiste en determinar si la imposición de costas en el beneficio de litigar sin gastos es una decisión autónoma de las establecidas en el proceso principal o no.

    Por un lado, hay quienes sostienen que se trata de un incidente que contiene virtualidad propia en cuanto al régimen de costas sin que aquéllas se vinculen con la suerte que la condena que posteriormente pudiera imponerse en el juicio principal1. De acuerdo a esta postura, en principio, sólo corresponde imponer las costas del incidente a la contraria cuando aquélla se opuso al pedido de la franquicia y resultó vencida, no cuando sin oponerse se limitó a una actitud vigilante2.

    Por otro lado, se ha afirmado que las costas en el beneficio para litigar sin gastos están sujetas al principio de accesoriedad por tratarse de un incidente promovido para un proceso determinado. Tal principio establece que lo accesorio sigue la suerte de su principal3.

    La segunda postura indicada es la que adhirió esta sala con anterioridad, de modo tal que lo que suceda en el juicio principal permitirá

    establecer si la promoción del incidente fue necesaria para que la demandante 1

    Cfr. CNCiv., S.C., “S., A.J., c/ Compañía Argentina de Construcciones SA y otros s/

    BLSG”, del 27/10/2020; entre otros 2

    Cfr. O.L.D.S., B. de litigar sin gastos, Buenos Aires, Ed. Astrea, 2003, p. 163

    y sus citas.

    3

    Cfr. CNCiv, esta sala, “S.H.A. c/ T.V.L. y otro s/ beneficio de litigar sin gastos”, del 05/2/2016; íd., “Incidente Nº 1 - Actor: G.J.R. s/ beneficio de litigar sin gastos”, del 19/04/2018; íd., “Incidente Nº 1 - Actor: C.Z., Liy Anleth -Demandado: K., E. y otro s/ BLSG”, 01/8/2019; entre otros.

    Fecha de firma: 30/06/2022

    Alta en sistema: 04/07/2022

    Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.G.Z., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.A.C.C., JUEZ DE CAMARA

    pueda acceder a la jurisdicción a reclamar sus derechos 4, aun cuando no haya existido oposición expresa de la contraria.

  3. ) De las constancias del sistema surge que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR