Sentencia nº 139 de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe, 14 de Agosto de 2009

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2009
EmisorCámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe

Resolución N° 139 – F° 254 – T° 7 En la ciudad de Santa Fe, a los 14 días del mes de Agosto del año dos mil nueve, se reunió en Acuerdo Ordinario la Sala Primera de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Santa Fe, integrada por los Dres. R.J.C., I.E.S. y E.M. para resolver los recursos de nulidad y apelación interpuestos por la parte demandada (fs. 52) y concedidos por el A quo (fs. 57) contra la resolución de fecha 9 de abril de 2008 (fs. 48/51) dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Octava Nominación en los autos caratulados “BANCO DE GALICIA S.A. C/ LORENZÓN, SIMPLICIO JOVINO Y OT. S/ DEMANDA EJECUTIVA” (Expte. Sala I N° 91 – Año 2009). Acto seguido el Tribunal estableció el orden de votación conforme con el estudio de los autos -Dres.

C., S., M.- y se planteó para resolver las siguientes cuestiones:

1era.: ¿Es nula la resolución recurrida? 2da. : ¿Es ella justa? 3era.: ¿Qué pronunciamiento corresponde dictarse? Determinado el orden de votación en cuya virtud éstos pasan a estudio, a la primera cuestión, el Dr. Cordini dijo:

El Juzgado, al momento de resolver el franqueamiento de esta segunda instancia, hace referencia a que concede “el recurso interpuesto”, no obstante que la parte demandada dedujo sendos recursos de nulidad y apelación contra la sentencia.

Dicha deficiencia del auto de concesión, no impide tener por habilitada esta instancia revisora, correspondiendo expedirse sobre la nulidad atendiendo a que cada uno de ellos lleva implícito el otro (art. 361 CPCyC).

Al respecto, habiendo el recurrente omitido sostener la nulidad del fallo y no advirtiendo en la sentencia ni en el procedimiento defectos formales que impongan una nulificación de oficio, voto por la negativa.

El Dr. Saux expresó, a su vez, iguales razones parecidos términos y votó, por lo tanto, negativamente.* A la primera cuestión, el Dr. M. dijo:

Habiendo tomado conocimiento de estos autos y existiendo votos totalmente concordantes de dos jueces, de conformidad al art. 26 de la Ley 10.160 y a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, me abstengo de emitir opinión.

Propuesta la segunda cuestión, el Dr. Cordini dijo:

El Banco de Galicia y Bs. As. promueve demanda ejecutiva contra S.J. y R.A.L., tendiendo al cobro de la suma de U$S 8.400, intereses moratorios y/o punitorios.

Funda la acción en la existencia de un pagaré librado a la vista y sin protesto por los demandados, en el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR