Galería de celebridades argentinas: 'Cristina escritora'

Cristina Fernández de Kirchner

En su célebre ensayo, Ricardo Piglia plantea que Sarmiento escribe cuando la literatura es imposible, porque "la política invade todo". Pero, en Argentina, la literatura invadió todo, incluso la política. Lo que en sitios más prosaicos llaman fake news , en el país post-Kirchner fue el despunte de un género nuevo: el Estado literario.

Aunque el lanzamiento de Sinceramente , el debut de Cristina Kirchner, se vivió como una revelación, poco había de sorpresa: Cristina siempre escribió . Nos cuenta que le hacía los discursos a Néstor y comenta que su capacidad para "hablar sin leer, de corrido, con un vocabulario muy amplio", era "motivo de orgullo nacional" y "admiración en el exterior" (habría que preguntarle al exterior qué siente cuando los argentinos hablan por horas). Cuando fue elegida presidenta, afirmó: "Los argentinos nos merecemos un nuevo relato". Aunque no podíamos saberlo entonces, ungía al electorado como sus lectores.

"Galería de celebridades argentinas", de Pola Oloixarac (Del Zorzal, $ 4990)

Como toda autora novel, Cristina buscó pompa y prestigio: se presentó en la Feria del Libro sentada junto a su editor, Juan Boido, a quien el mítico editor Claudio López Lamadrid solía apodar con cariño "Napoleón". Aunque la feria es un evento público, controló personalmente la lista de invitados : de los medios "opositores" sólo avaló a gente de cultura. Al cabo de un año de proceso editorial, el libro se volvía un bestseller.

Si bien la portada lo define como un texto escolar, en la tradición peronista de acercar la propaganda política a las escuelas, Sinceramente es una novela de tesis: la necesidad de suprimir el sistema judicial que la persigue. "Estamos ante una campaña de ataque y demonización a nivel regional", asegura; como Lula en Brasil y Maduro en Venezuela, Cristina es la expresión de los pueblos amenazados por el imperialismo. Su yo literario es una sinécdoque de la patria: tocarla a ella es tocar a la nación. El libreto de los años sesenta sigue intacto; el pasado se repite, nos dice, esta vez en manos del villano máximo, Mauricio Macri, el presidente que derrotó al peronismo en 2015. El enemigo único y múltiple atraviesa todo el libro; este es, sin duda, su costado más previsible y ramplón.

Pero Cristina descuella en la creación de una voz narradora hecha de sombras transparentes . Se horroriza ante el cirujano que la va a operar: "El tipo tenía una cara que no se podía creer. Yo era la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR