Sentencia de SALA I, 14 de Agosto de 2014, expediente CCF 003111/2011

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2014
EmisorSALA I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA I Causa No. 3111/11 –S.

I- “GALENO ARGENTINA S.A. C/ MEDICUS S.A. DE ASISTENCIA MÉDICA Y CIENTÍFICA Y OTRO s/ Cese de Oposición al Registro de Marca”

Juzgado N° 10 Secretaría N° 19 En Buenos Aires, a los 14 días del mes de agosto de 2014, reunidos en Acuerdo los jueces de la Sala I de esta Cámara para dictar sentencia en los autos mencionados, y de conformidad con el orden del sorteo efectuado, el J.R.V.G., dijo:

  1. Galeno Argentina S.A. promovió demanda contra Medicus Sociedad Anónima de Asistencia Médica y Científica a fin de que se declaren infundadas las oposiciones planteadas contra las solicitudes de registro de las marcas “SENTÍ LA TRANQUILIDAD DE UNA BUENA ELECCIÓN”, Actas N°

    2.873.800 y 2.873.801 de las clases 36 y 44, con costas.

    Resaltó que es la empresa de salud más grande del país, que opera al amparo de sus marcas y nombre “GALENO”, registros que datan de la década del ‘80 para cubrir todo el área de salud, que posee cinco sanatorios privados y más de 3.000 sanatorios contratados e instituciones de diagnóstico y tratamiento.

    Especificó que dichos sanatorios son los conocidos “Sanatorios de la Trinidad” y el “Sanatorio Dupuytren”, con más de 25.000 profesionales médicos de todas las especialidades y más de 10.000 empleados al servicio de los clientes, contando, además, con una central de urgencias y emergencias propia para todo el país las 24 horas, los 365 días del año.

    Agregó que posee también una red de más de 5.000 farmacias adheridas, y que para la atención de sus asociados cuenta con más de 50 sucursales en todo el país.

    Citó algunos de sus principales clientes, entre los que mencionaré –en homenaje a la brevedad- a Brahma, Danone, F., Nestlé, Carrefour, Unilever Argentina, Vital, IBM Argentina, Sony Argentina, Frávega, R., L.C., Cablevisión, Mercado Central, L.N. y muchas otras (conf. dichos de fs. 24 vta./29 vta.).

    Recordó que en el año 2001 el grupo liderado por su presidente, el doctor J.F., se convirtió en el mayor operador de medicina prepaga del país con la compra Fecha de firma: 14/08/2014 Firmado por: DE LAS CARRERAS- NAJURIETA-GUARINONI de T., Galeno Life y los sanatorios de la Trinidad y J.C., que pertenecían al Exxel Group.

    Rememoró, asimismo, diversos artículos periodísticos publicados en los diarios más destacados del país, que resaltaron el prestigio de su empresa, agregando que L.M. publicitó la marca y nombre “GALENO”.

    Retomó el hilo del conflicto de marras y expresó

    que en su momento solicitó el registro de la frase publicitaria “SENTÍ LA TRANQUILIDAD DE UNA BUENA ELECCIÓN”, bajo las Actas N° 2.873.800 y 2.873.801 de las clases 36 y 44, las que fueron protestadas por la ahora accionada con base en su marca: “UNA BUENA ELECCIÓN ES POSIBLE”, que aduce tenerla registrada en las clases 16, 44 y 45, aclarando que la demandada no posee marca en la clase 36, por lo que considera que allí debe regir el principio de especialidad.

    Señaló que la demandada no retiró las oposiciones, pese a la inconfundibilidad de los signos enfrentados, por lo que fue necesario promover la mediación previa y obligatoria, y que ante el fracaso de esta audiencia se vio obligada a interponer la presente demanda.

    En el escrito de ampliación de los fundamentos de la demanda (conf. fs. 82/6 vta.) la actora insiste en que si la demandada hubiera tenido interés legítimo hubiera registrado su frase en la clase 36, lo cual demuestra, según su entender, que no le interesan los servicios de dicha clase, agregando que es dable tener en cuenta el desuso de la marca oponente, frente al concreto uso público y ostensible que realiza su parte sin que jamás se hayan denunciado casos de confusión en el consumidor.

    Señaló que acompaña como prueba la Revista de La Nación –Deportiva Polo- de noviembre-diciembre 2011, en la que figura publicidad de Galeno Argentina S.A. con la frase “SENTÍ LA TRANQUILIDAD DE UNA BUENA ELECCIÓN” y que en la misma revista hay publicidad de la accionada en la que no figura la marca base de la oposición.

    Aseveró que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR