Gabriela Massuh: 'El teatro no refleja lo que está pasando'

La escritora y periodista cultural Gabriela Massuh es una de las integrantes del comité curatorial del Teatro Nacional Cervantes, que dirige Alejandro Tantanian. Junto con el escritor Carlos Gamerro pensaron un ciclo de conferencias performáticas que llamaron Territorios en conflicto. Su programación comienza hoy con "Extinción", de Soledad Barrutti y Agustina Muñoz. "¿En qué se convierten la identidad, el territorio, la vida cuando no hay lugar para la diversidad, cuando el monocultivo se convierte en monocultura y la monocultura, en una aplanadora que se traduce en comida que sólo se puede comer sin saber qué se está comiendo?", se preguntan las periodistas en un marco escénico que contará con la colaboración del cineasta Alejo Moguillansky.

Hasta fin de año, los temas del ciclo serán la soja y la maquinaria transgénica, el ferrocarril en el pasado y en el presente, la villa 20 y la privatización de la zona sur, la guerra por las tierras patagónicas y la pérdida de una lengua nativa.

-¿Por qué un ciclo de este tipo en un teatro público?

-Sí, es muy extraño; lo sabemos. La intención de siempre de Tantanian fue abrir las compuertas. En una de las charlas me propuso ocuparme de "mis temas" como si "mis temas" fueran la megaminería, la soja, el negocio inmobiliario y la variedad de desastres universales que padecemos. Durante mis años en el Instituto Goethe, una de las ideas desarrolladas fue la de que artistas plásticos y escritores se ocuparan de temas no tradicionales en el arte. Eso fue lo que presentamos en el Palais de Glace con la muestra La Normalidad / Proyecto Ex Argentina. Pasaron los años, y charlando con Gamerro surgió este ciclo que tiene un título un tanto ambicioso, pero que intenta poner no una obra, sino un tema. Por lo general, el hecho artístico está encerrado en un contexto intimista. Puede ser contemporáneo en el formato, pero no en relación con los temas a los que apela. Eso sucede tanto en las artes plásticas como en el teatro y la literatura. Hay innovación en el formato, pero no hay una innovación paralela en los contenidos. En este contexto, me parece importante que un teatro público trate estos temas con gente que viene del periodismo, de la escritura, de las artes plásticas, del teatro y de la música.

-Si tomamos en cuenta La Normalidad / Proyecto Ex Argentina y esta nueva propuesta parece ser que esa preocupación por tender puentes entre esos dos territorios es algo que te atraviesa.

-Siempre fue una especie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR