Gabriel Rabinovich será miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Ser elegido miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) es considerado uno de los más altos honores a los que puede aspirar un científico. Después de una rigurosa selección y por elección unánime, esta noche ese privilegio se le otorga a Gabriel Rabinovich, uno de los nombres más destacados de la ciencia local y cuyo recorrido desafía los estereotipos.

"Estoy muy emocionado -confiesa-. Toda esta semana estuve pensando sobre mis comienzos, en Córdoba. Lo difícil que fue durante mucho tiempo dedicarme a la investigación, ya que no pude irme al exterior a hacer un doctorado o un posdoctorado. Recordé a toda la gente que me ayudó. Mis maestros: Carlos Landa y Clelia Riera. Mis colegas, Leonardo Fainboim, que me recibió cuando llegué a la Facultad de Medicina, y a Eduardo Charreau, que nos dio la posibilidad de venirnos al Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) con todo mi equipo. No lo considero un reconocimiento personal, sino un premio colectivo, porque es un reconocimiento a los trabajos que hicimos entre todos. A la Facultad de Ciencias Químicas de Córdoba, donde hice mi doctorado, a la UBA, donde soy docente, a mi grupo, al Conicet y al Ministerio de Ciencia."

El reglamento de la NAS subraya que sus miembros son elegidos en reconocimiento a logros continuados en investigación original. A los 48 años, Rabinovich es uno de los más jóvenes que se incorporan como asociados extranjeros.

Protagonizó a lo largo de 20 años destacados aportes a la investigación del cáncer y la inmunología. Investigador del Conicet, identificó y caracterizó una proteína, la galectina, que cumple un rol clave en el desarrollo de los tumores y en la regulación del sistema inmune. Descubrió una virtual "piedra Rosetta" que explica mecanismos de escape tumoral, pero también modula la respuesta inmunológica y puede ser útil en el tratamiento de las patologías autoinmunes. Sus últimos trabajos permitieron develar por qué ciertos tumores son refractarios a las actuales terapias antioncológicas y proponer un tratamiento que ya despertó el interés de importantes compañías farmacéuticas.

Su trabajo arrojó nueve patentes, de las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR