Gabriel Fuks, exembajador en Quito, habló sobre el conflicto diplomático: 'El canciller es un irresponsable'

El exembajador en Ecuador, Gabriel Fuks

Tras haber sido expulsado de su cargo como embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks , se refirió hoy al caso que le costó su puesto: la huida de la sede diplomática de Maria de los Ángeles Duarte , exministra de Rafael Correa . "Ella no estaba presa en la residencia argentina, y es muy importante que se sepa que es un lugar de tres hectáreas", señaló el ex secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación.

"[María de los Ángeles Duarte] estaba a veinte metros de donde yo estaba, en una residencia que tiene una sola entrada, ubicada en un callejón de treinta metros que solo va a esa entrada", precisó Fuks, en diálogo con Radio 10.

Y siguió: "En la entrada había un policía ecuatoriano que correspondía a la custodia de división de embajada, incluso en la Argentina hay policías de la PFA con función similar, y un auto de la Policía Nacional no identificado. No había ningún argentino, porque la custodia la hace el Estado ecuatoriano ".

" Ella tomó la decisión de irse . Ella estaba en libertad desde el primer día. [María de los Ángeles Duarte] no me informó [que se iba], porque imaginó que al informarme me involucraba de alguna manera, pero no tenía que informarme; siempre estuvo claro que eso era así", continuó su relato en conversación telefónica.

Fuks destacó que Duarte abandonó así la sede diplomática, "atravesó Quito, atravesó todo el Ecuador y llegó a Venezuela".

Puntualmente, al ser consultado por qué motivo se rompen las relaciones entre la Argentina y Ecuador, Fuks señaló: " El estado ecuatoriano está diciendo que fue una conspiración que yo armé , que liberé la calle -lo cual es una mentira, porque la policía nacional mantiene el auto de la puerta de la residencia-; que yo generé un asado donde había venezolanos e inteligencia cubana; el canciller ecuatoriano [Juan Carlos] Holguín es un gran mentiroso, pero además se basa mucho en la información que le provee el diario Clarín ".

Y enfatizó: "El asado que hubo el día que posiblemente ella se haya retirado, se trató de un asado despedida al agregado militar coronel Ochoa, y estaban los funcionarios y agregados de la embajada. Ningún venezolano, iraní o cubano".

En este contexto, Fuks evaluó que las relaciones bilaterales entre Ecuador y la Argentina entran en "una situación de impasse " . "No hay embajador ni en un lado ni en el otro. El canciller Holguín además es un irresponsable, porque el principal destino de estudio de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR