Gabriel Boric, Pedro Castillo y Gustavo Petro: las fuertes declaraciones de tres líderes de izquierda que se distancian del régimen de Nicolás Maduro

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, asumirá el 11 de marzo

A pesar del auge de la izquierda en algunos países de América Latina, el controvertido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , pierde cada vez más fuerza en la región, luego de que en los últimos días, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, el presidente de Perú, Pedro Castillo, y el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro marcaran distancia del régimen bolivariano .

En una polémica entrevista con CNN en Español la semana pasada, Castillo, del partido político de izquierda Perú Libre, dijo que piensa crear "un verdadero modelo democrático y abierto con los peruanos", a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba , aunque evitó llamarlos abiertamente dictaduras.

"No soy parte de eso. Y no me gustaría que el Perú se convierta en uno de esos modelos" , dijo Castillo, actualmente con una crisis dentro de su propio gobierno.

Además, el mandatario peruano fue ambivalente en su respuesta sobre la legitimidad en disputa de Maduro como presidente de Venezuela frente al líder opositor Juan Guaidó. "Eso lo deben responder los venezolanos" , dijo al respecto.

"Retroceso brutal"

Por su lado, Boric, el presidente electo de Chile -que asumirá el 11 de marzo de 2022 - aseguró ayer en una entrevista con M24 Radio de Uruguay que el retroceso democrático en Venezuela ha sido "brutal" y enfatizó que ese no es su "camino", sino que aspira a construir una "izquierda democrática" .

"A mí me gustaría establecer un principio irreductible que es la defensa irrestricta de los derechos humanos , independiente del gobierno de turno. No podemos tener doble estándar, no nos podemos perder. El alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a libertad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR