El G6 de la salud: 'Tenemos una responsabilidad muy grande sobre las espaldas, pero si seguimos así no vamos a poder'

De izquierda a derecha, los médicos Fernando Iudica, director del Hospital Universitario Austral; Marcelo Marchetti, director del Hospital Italiano; Claudio Pensa, director de Fleni; Mariana Sciarretta, directora comercial del Hospital Britanico; Norberto Mezzadri, director del Hospital Aleman y Sebastan Defranchi, director de la Fundación Favaloro

Seis directores de hospitales de alta complejidad, referentes en el país, afirman que las dificultades de financiamiento que están atravesando en esta crisis sanitaria sin precedente los están empujando a concentrar los esfuerzos de atención en las urgencias y las enfermedades graves que no pueden esperar. Y anticipan, durante una entrevista con LA NACIÓN , que los procedimientos programados podrían cancelarse "de acá en adelante" para posponerlos como está ocurriendo con las consultas.

Son Marcelo Marchetti , director médico del Hospital Italiano; Claudio Pensa , director médico de Fleni; Norberto Mezzadri , director médico del Hospital Alemán ; Mariana Sciarretta , directora del área Comercial y Relaciones institucionales del Hospital Británico ; Fernando Iudica , director médico del Hospital Universitario Austral , y Sebastián Defranchi , director ejecutivo de la Fundación Favaloro . Forman lo que se conoce en el sector como "el G6″.

Sus centros también destinan recursos a la investigación y la formación profesional . Emplean, juntos, a más de 20.000 personas, incluidos 6500 médicos y 4300 enfermeros, con 1600 residentes. Por año, atienden más de seis millones de consultas, hacen más de 105.000 cirugías, superan los mil trasplantes y cubren unas 125.000 internaciones con sus 1800 camas.

"Hasta ahora, los hospitales nunca levantamos la mano en queja. Siempre tratamos de manejar la tormenta y ver cómo ser eficientes de la mejor manera, usar lo que ingresa de la mejor forma y distribuirlo equitativamente. Pero lo que queremos decir hoy es que hasta acá podemos llegar -dice Iudica-. Tenemos una responsabilidad muy grande sobre las espaldas porque queremos seguir atendiendo un infarto en tiempo y forma, operar a un paciente con un tumor cerebral o asistir a un paciente con una fractura compleja. Pero si seguimos así, no vamos a poder".

Se refiere a una ecuación con ingresos muy por debajo de sus costos , de acuerdo con los cálculos que exhiben, y cobros a dos meses con inflación, además de los problemas para conseguir insumos y la dificultad para contratar nuevos profesionales debido a los bajos salarios. "Esta situación, prolongada en el tiempo, hará que lentamente o abruptamente las instituciones no funcionen", dice Mezzadri.

Norberto Mezzadri, cirujano especialista en cabeza y cuello y director médico del Hospital Alemán

El grupo de directores nació hace cinco años cuando surgió la inquietud de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR