Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala L, 1 de Octubre de 2020, expediente CIV 001911/2017/CA001

Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2020
EmisorCamara Civil - Sala L

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA L

Exp. 1.911/2017; Juzgado N° 58

G T S c/ Cia. Ómnibus 25 de Mayo Línea 278 S.A. s/ daños y perjuicios

En Buenos Aires, a de octubre de dos mil veinte, encontrándose reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Sala “L” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil a fin de pronunciarse en el expediente caratulado “G T S c/ Cia. Ómnibus 25 de Mayo Línea 278 S.A. s/ daños y perjuicios”, de acuerdo al orden del sorteo el Dr. L. dijo:

I.-

La señora G. sufrió un accidente el 2 de junio de 2015 mientras viajaba en un colectivo de la empresa demandada. Como consecuencia de un choque, golpeó contra la máquina expendedora de boletos y se lesionó. Quedaron secuelas.

Los demandados negaron todo, incluso el accidente. Pero la sentencia reconoció su ocurrencia y las derivaciones dañosas. Esto no es materia de agravio.

A la transportadora y su seguro les parece alto lo dado por incapacidad y daño moral; a la actora le surge la queja por entender exiguos los montos por incapacidad y daño moral. Y además critica que se haya fijado básicamente una tasa de interés, hasta la sentencia, del 15% anual.

II.-

Fecha de firma: 01/10/2020

Alta en sistema: 02/10/2020

Firmado por: V.F.L., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.P.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.C.D.C.P., SECRETARIA DE CAMARA

Firmado por: G.A.I., JUEZ DE CAMARA

Voy a empezar por el final (la tasa de interés)

porque este tema va a modelar el tratamiento de las apelaciones relativas a los montos acordados.

No obstante adherir en buena parte a las conclusiones de la colega de grado (distinción entre deudas de dinero propiamente dichas y de valor, y su respectiva incidencia en la tasa de interés), voy a proponer que se modifique esta parte de la sentencia.

En el plenario “S., con algunos errores técnicos y hasta de expresión, adherí a la postura que propiciaba que en las deudas de valor el capital fuese estimado en valores al momento de la sentencia y que la renta se fijara en tasas “puras”. Técnicamente sigo pensando lo mismo.

Ello no obstante, desde hace muchos años,

venimos resolviendo en consenso en esta Sala que –salvo contadas y explicadas excepciones- en juicios de accidentes de tránsito los intereses deben fijarse a tasa activa desde el día del hecho antecedente.

El plenario “S., nuevamente obligatorio desde la ley 27.500, tampoco dio una respuesta unívoca:

justamente, la dada a la última cuestión fue una fórmula transaccional para salir de varios días de discusiones en que ninguna de las posiciones lograba mayoría. Esa es la razón por la cual se ajusta a su interpretación tanto la sentencia recurrida cuanto la que damos en este tribunal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR