Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 4 de Julio de 2012, expediente C 115451 S

PonenteKogan
PresidenteKogan-Genoud-Negri-Soria
Fecha de Resolución 4 de Julio de 2012
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 4 de julio de 2012, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores K., G., N., S., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 115.451, "G.C. d.S.M. , K. contra S.M. , A.P. . Divorcio".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal de Familia Nº 2 de San Isidro hizo lugar -por mayoría- a la demanda de divorcio vincular entablada por K.G.C. contra P.A.S.M. por las causales de adulterio, abandono voluntario y malicioso e injurias graves. Declarando, asimismo, la disolución de la sociedad conyugal (fs. 522/537).

Se interpuso, por el demandado recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley (fs. 548/560).

Oída la señora Procuradora General, dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

  1. ) ¿Es fundando el recurso extraordinario de nulidad?

    En caso negativo:

  2. ) ¿Lo es el de inaplicabilidad de ley?

    V O T A C I Ó N

    A la primera cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

    1. El Tribunal de Familia n° 2 del Departamento Judicial de San Isidro resolvió -por mayoría- hacer lugar a la demanda de divorcio vincular incoada por K.G.C. contra P.A.S.M. , declarando, en consecuencia, disuelto el vínculo matrimonial entre ambos por las causales de adulterio, abandono voluntario y malicioso e injurias graves, por culpa exclusiva del accionado. Asimismo, declaró disuelta la sociedad conyugal y rechazó la reconvención deducida por este último (fs. 522/537).

    2. Contra lo así decidido, el señor S.M. articula recurso extraordinario de nulidad (fs. 548/554), por el cual denuncia la violación de los arts. 168 y 171 de la Constitución provincial.

      Aduce que (i) el veredicto y la sentencia se dictaron habiendo transcurrido -en exceso- el plazo establecido por la ley, lo que incide en la ponderación de la prueba rendida en la audiencia de vista de causa, afectando ello el derecho de defensa en juicio; (ii) el veredicto no contiene un análisis de los hechos y pruebas, siendo además, parcial; (iii) la decisión recurrida carece de "voto múltiple", fundado por cada uno de los integrantes del tribunal y que el voto por adhesión no cumple con el mandato constitucional y (iv) se omitieron considerar las cuestiones esenciales que enumera (fs. 548 vta./554).

    3. De conformidad por lo dictaminado por la señora Procuradora General, considero que el remedio debe ser rechazado.

      Es doctrina reiterada de esta Suprema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR