Sentencia de CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1, 22 de Junio de 2021, expediente CFP 3582/2020

Fecha de Resolución22 de Junio de 2021
EmisorCAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1

Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1

CFP 3582/2020/CA1

CCCF-SALA I

CFP 3582/2020/CA1

G., C.A. s/

negociaciones incompatibles

Juzgado 2 - Secretaría 3

c/n 60321 – F.G.

Buenos Aires, 22 de junio de 2021.

Y VISTOS

Y CONSIDERANDOS:

  1. Las presentes actuaciones llegan a conocimiento de este tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la Dra. F.G.P., contra la resolución del pasado 6 de mayo mediante la cual el juez de grado dispuso el procesamiento de C.A.

    G. por considerarlo autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública y mandó a trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de treinta mil pesos ($30.000).

  2. Como punto de partida, cabe aclarar que, según sostuvo el magistrado de primera instancia, la materialidad del hecho no se encuentra cuestionada, en tanto el propio imputado admitió que los primeros días de diciembre de 2019, en su rol de jefe de la Agrupación Seguridad y Vigilancia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, había vendido a treinta pasantes las credenciales de ingreso al Edificio Libertador por un valor de trescientos pesos cada una.

    En efecto, el juez de grado profundizó la investigación en torno a la finalidad que habría tenido G. al actuar de ese modo y si su intención habría sido apropiarse del dinero de forma indebida.

    En la resolución puesta en crisis, explicó que al personal que llegaba al edificio se le debía proveer sin cargo (por única vez) la credencial de ingreso en la Agrupación Seguridad y Fecha de firma: 22/06/2021

    Alta en sistema: 23/06/2021

    Firmado por: L.O.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.L., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: P.D.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: D.A.P., PROSECRETARIO DE CÁMARA

    Vigilancia; y que, en el caso de pérdida, robo o extravío, debía darse aviso y la agrupación aludida era la encargada de darla de baja del sistema y brindar la autorización para adquirir una nueva en la cantina del Estado Mayor.

    Con relación al stock disponible de tarjetas magnéticas, señaló que habían informado que el día 4 de diciembre había trescientas tarjetas y al día siguiente había doscientas, de las cuales cien habían sido provistas al imputado G.

    En su oportunidad, destacó los dichos del Cabo D.

    1. l. C. C., quien declaró que el día 5 de diciembre de 2019 había acompañado a veintidós pasantes al Cuartel General para realizar las respectivas credenciales de ingreso al edificio, donde les habían sacado las fotos y les habían tomado los datos, pero les habían informado que no había tarjetas y que debían comprarlas en la cantina.

    A su vez, sostuvo que al salir de la oficina se había encontrado con el imputado G., quien le había comentado que tenía credenciales nuevas sin uso y que para agilizar el trámite “junte el dinero y eleve una lista de todo el personal”. Ante dicha situación, “le aconseje a mi J. [el S.M.F.] que se haga un acta de recepción del dinero y de entrega de tarjetas […] estuvieron de acuerdo los pasantes, junte la plata, la puse en un sobre, el TC firmo el acta y entrego las credenciales. Le entregue una copia a cada causante para que quede constancia”.

    También valoró la declaración testimonial de F. M.

    A., operadora de credenciales, quien indicó que su jefe, el Teniente Coronel G., le había dicho “que por orden del Coronel L., que era en ese momento el J.d.C. General, también se cobraban las tarjetas al personal nuevo. Esto fue todo verbal”. Sin embargo, luego de lo acontecido, se enteró que L. no había dado esa orden.

    Asimismo, el juez de grado ponderó lo manifestado por A.M., encargado de la cantina, quien declaró que para obtener las credenciales de acceso debían pasar primero por Fecha de firma: 22/06/2021

    Alta en sistema: 23/06/2021

    Firmado por: L.O.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.L., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: P.D.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: D.A.P., PROSECRETARIO DE CÁMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL - SALA 1

    CFP 3582/2020/CA1

    credenciales, retirar el papel y luego debían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR