Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 7 de Marzo de 2012, expediente Rc 116241 I

PresidenteNegri-Hitters-Genoud-Kogan
Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2012
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires
  1. 116.241 "G. de G., F. contra G., E.E.A.. Incidente de Competencia".

//P., 7 de marzo de 2012.

AUTOS Y VISTO:

  1. La señora F.S.G. , por si y en representación de sus seis hijos -entonces menores- demandó por alimentos a su esposo E.E.G. (fs. 18/19). El Juzgado de Primera Instancia Nro. 1 en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de San isidro, que resultó sorteado, estableció una cuota alimentaria mensual del orden del 60 % de los haberes que percibiera el alimentante, conformada por un 20 % a favor de la cónyuge y el 40 % restante para los referidos descendientes (fs. 30 y vta.; sent. del día 8 de octubre de 1981).

    Años después, la Defensora Oficial -doctora M.I.S.- designada para la defensa de los intereses del señor G. en los autos "G. , E. E. s/ Revisación Médica" de trámite en el Tribunal de Familia Nro. 2 departamental, señaló que debido a un accidente laboral que aquél había sufrido se determinó su incapacidad y respectiva internación. Con ello, y en atención a que todos los hijos del alimentante eran mayores de edad desde hacía años, requirió el cese de la cuota dispuesta a su favor, la interrupción de los acordados a la esposa en razón de la grave minusvalía que porta su defendido y el levantamiento del embargo trabado sobre sus haberes (fs. 377/378).

    Ante ello, el juzgado dispuso el cese de la obligación alimentaria establecida en beneficio de los hijos, subsistiendo la ordenada para la esposa, lo que se efectivizó a partir del mes de enero de 2008 (ver fs. 379 y vta., res. del 13 de agosto de 2007).

    Más adelante, la Asesora de Incapaces hizo saber al órgano jurisdiccional que en los autos "G. , E. E. s/Insania" había solicitado la declaración de incapacidad del aquí alimentante (fs. 433; 21 de mayo de 2008).

    Posteriormente, la curadora provisoría del señor G. solicitó una medida cautelar a fin de garantizar el crédito que en su opinión habría surgido para su representado, originado en la indebida percepción por parte de la señora G. de los alimentos fijados para sus hijos cuando éstos ya habían alcanzado la mayoría de edad, y asimismo requirió que el Juzgado interviniente decline la competencia en favor del Tribunal de Familia Nro. 2 departamental ante el cual tramitaba la insania denunciada(fs. 496/498 vta.; escr. 19 de mayo de 2010).

    El órgano así lo hizo, estimando que resultaba más conveniente que tramiten por ante el juez del proceso de insania del alimentante ambas causas (fs. 512/514 vta.; 23 de diciembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR