El G-7 acuerda avanzar en un mecanismo para limitar los precios del crudo ruso, fuente del financiamiento de Putin

Una reunión de trabajo en el marco de la cumbre del G-7 en el castillo de Elmau, en el sur de Alemania

PARIS.- Al término de tres días de cumbre en Alemania, los líderes del G-7 reafirmaron este martes su voluntad de contribuir a la derrota de Rusia. Además de proseguir la ayuda militar a Ucrania, las siete democracias más industrializadas del planeta decidieron estrangular aun más los ingresos de Moscú imponiendo un techo al precio de su petróleo.

"Rusia no puede y no debe ganar", afirmó el presidente Emmanuel Macron , explicando ante la prensa la determinación de los países del G-7 al cierre de la cumbre de Elmau, en Baviera. "Nuestro apoyo a Ucrania y nuestras sanciones contra Rusia proseguirán el tiempo necesario y con la intensidad necesaria durante las próximas semanas y meses", agregó.

Durante los tres días de reunión, los líderes del G-7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Gran Bretaña, Italia y Japón) condenaron vigorosamente los bombardeos rusos, uno de los cuales destruyó el lunes un centro comercial ucraniano dado muerte a decenas de personas. Indignados por la guerra inicua e injustificada decidida por Vladimir Putin , llegaron a varios acuerdos para provocar su derrota. El principal de ellos y bajo el impulso de Estados Unidos, estudiar la posibilidad de fijar un techo al precio del petróleo ruso. El mecanismo, que será decidido en los próximos meses, consistiría en conectar servicios financieros, seguros y transportes a una limitación o tope del precio del petróleo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, brinda un discurso en la cumbre del G-7

Para muchos observadores, el acuerdo logrado en ese sentido representa "un avance espectacular" y "uno de los resultados más significativos" de la cumbre. Pero su puesta en marcha no será fácil. "No es algo que podamos sacar del cajón como si fuera un método ya probado y aprobado. Es un concepto nuevo", había advertido la víspera Jake Sullivan, consejero de seguridad nacional norteamericano.

Confrontados a una estampida de los precios de la energía y a un resurgimiento de la inflación, los jefes de Estado y de gobierno del G-7 intentan asimismo reducir la presión del mercado. Por un lado, el grupo invitó a todos los países que defienden el mismo punto de vista a sumarse al futuro mecanismo. Por el otro, hace esfuerzos por aumentar la producción de petróleo. Cuando el presidente Joe Biden es esperado en Medio Oriente en dos semanas, el G-7 en su comunicado de este martes "incita a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR