G-20, trastienda del evento más grande en la historia del país

Después de debatir durante una hora sobre cómo mejorar las estadísticas mundiales de empleo, pobreza y paridad de género, el presidente de Canadá le enrostró a un grupo de mandatarios del que la economía de su país iba a ser "la mejor" hasta, por lo menos, 2025. Gestos diplomáticos de lado, el jefe de Estado hizo un corte de manga para concluir una discusión que dio por ganada. "¡Tomá!", espetó.

Detrás de él estaba la presidenta de Rusia cruzada de piernas, en posición de yoga, sobre una silla. Se agarraba la cabeza, tratando de encontrarle un cierre con fuerza a su discurso de tres minutos. Su concentración se esfumó cuando la representante de Singapur, invitada al grupo, le hizo un comentario al oído. Sus carcajadas se mezclaron con el murmullo constante y casi ensordecedor de un auditorio colmado de adolescentes que simulaban ser las personas más poderosas del mundo.

Había decenas de alumnos de secundaria divididos en tres grupos. Acá estaban los jefes de Estado, un poco más alejados estaban los ministros de Finanzas y al fondo conversaban los sherpas. La seriedad de algunas declaraciones políticas que no parecían salir de chicos de 16 y 17 años se mezclaba con las bromas inevitables a esa edad. Todos se preparaban, ante la mirada atenta de los profesores, para lo que sucedería 24 horas después: tenían que meterse en la piel de los políticos y representar los intereses del país que les tocó en un modelo del plenario del G-20.

Palabras más, palabras menos, los funcionarios de mentira tenían que hacer lo que harán los funcionarios de verdad a fin de año en Buenos Aires, cuando la Argentina sea anfitriona de la cumbre de líderes, el evento internacional de mayor envergadura, complejidad y exposición internacional que haya organizado el país en su historia.

La Escuela Técnica N° 32 General José de San Martín, en Chacarita, fue sede la semana pasada de uno de los simulacros de la cumbre organizados dentro de la órbita de la Unidad Técnica G-20 -encabezada por Natalia Zang y dependiente de la Jefatura de Gabinete-, que se creó para coordinar la realización de los encuentros durante la presidencia argentina del grupo. Se trató del segundo modelo realizado en conjunto con el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Juventud y la asociación Minu, después del de hace dos semanas en La Plata y previo a los que vendrán en Jujuy, Corrientes y Entre Ríos.

Los modelos en las escuelas son apenas un ítem a escala de lo que sucederá los días 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR