El futuro de la música: las siete maneras en que cambiará la industria en 2017, en otro año de locura

El que pasó fue otro año lleno de novedades en la historia de la música. Y eso no fue ninguna sorpresa.

En 2016, la industria musical vio las primeras señales de crecimiento real desde que Internet comenzó a hacer estragos en ella, hace una década y media. Para mediados de año, los sellos vieron crecer sus ingresos 8,1% respecto del mismo período de 2015, lo que se vio alimentado principalmente por una explosión de suscriptores que fueron en masa a servicios como Spotify (40 millones de suscriptores) y Apple Music (20 millones).

Por cierto, a comienzos de 2016 supimos que el streaming se había convertido oficialmente en la mayor fuente de ingresos de la industria en 2015. Mientras la facturación por descargas y ventas de discos físicos continuó su declinación (14% y 17%, respectivamente), los ingresos por streaming crecieron 57% en la primera mitad de 2016, y desde entonces todas las señales apuntan a la continuidad del crecimiento.

Son buenas noticias para los ejecutivos del sector, pero está por verse qué significa para los artistas y las plataformas de streaming , que tienen cada una su propia relación contractual con los sellos. Al crecer la torta, hay que prever una intensificación de las batallas por la forma en que se divide.

También hubo grandes cambios dentro del panorama del streaming mismo. Amazon y SoundCloud lanzaron servicios que compiten con Spotify. Apple buscó darle más brillo a su servicio con una nueva interfaz. Pandora también presentó su servicio de suscripción premium , cuyo lanzamiento se espera para el primer trimestre de este año. Para quienes llevan la cuenta en casa, son tres nuevos servicios por suscripción en un año, agregados a los tres que se lanzaron el año anterior (Tidal, Apple Music y YouTube Red).

Pese a todas las cifras en ascenso, la industria musical aún encontró motivos de queja. Su principal blanco este año fue YouTube, que, junto con el tramo gratuito de Spotify, crea lo que en la industria llaman una "brecha de valor". Dicho simplemente, los servicios con soporte publicitario no ganan tanto dinero como las suscripciones musicales. Por cierto, las ventas de discos de vinilo -una porción relativamente diminuta de los ingresos del sector- generaron más dinero que el streaming con soporte publicitario como YouTube, SoundCloud y el tramo gratuito de Spotify.

Con tanto cambio en el último tiempo, ¿qué podría pasar durante este año? Mucho. Éstas son nuestras siete predicciones.

Continuará el boom de las suscripciones musicales

El número de personas dispuestas a pagar US$ 10 al mes por música creció mucho en 2016, pero sigue siendo bastante pequeño. En total, se cree que alrededor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR