El futuro de la música

Desde la irrupción de Internet, y especialmente cuando las empresas de telefonía se sumaron al negocio de manera activa, la industria discográfica cambió para siempre. En la última década vivió en constante movimiento buscando su lugar en el nuevo orden digital. La llegada de Spotify a la Argentina en 2014 sacudió aún más el panorama local, coincidiendo con la recuperación mundial de las ventas del vinilo a niveles históricos por primera vez en veinte años, el lanzamiento de un disco de manera conjunta entre U2 y Apple y el anunciado fin del CD como soporte.

¿Hacia dónde va la industria musical entonces? La respuesta la encontramos en el cruce de las opiniones de cuatro directivos discográficos que, con mayor o menor experiencia en el negocio, debaten sobre el presente y el futuro de la música en general y del disco en particular: el fenómeno del streaming, accesibilidad versus propiedad del contenido, la piratería como enemigo histórico y aliado actual, la supuesta muerte anunciada del CD y el rol de Internet en la industria discográfica.

De un lado, un mismo cuestionario para todos. Del otro, cuatro empresarios de la música con perfiles y miradas diferentes: un melómano de 49 años que presidió en los "dorados" años 90 una multinacional como EMI y hoy está al frente de su propia compañía discográfica; el dueño y creador del sello independiente Ultrapop -apodado "Hippie" por su aspecto, pero no por su ímpetu y dedicación a la música-; el presidente de la filial argentina de Warner Music y, finalmente, el gerente para América latina del servicio de música digital Spotify, ese nuevo actor que ya marcó su terreno con millones de usuarios y unos cuantos enemigos públicos, entre los que se encuentran artistas como Thom Yorke, Taylor Swift y David Byrne.

-¿Cuándo fue la última vez que compró un disco y en qué formato lo compró?

Ultra: -Me regalan más música de la que puedo escuchar. Compro CD baratos en ferias o disquerías de ciudades pequeñas y no tanto. El último fue el de Boom Boom Kid en su concierto. También estoy consumiendo música a través de Deezer, donde armamos una radio.

Warner: -Hace tres días, en Fnac Madrid, me compré uno de Antonio Vega que acá no estaba y me lo compré en CD.

Spotify: -¿Digital? Nunca compré un álbum digital. Sí por ahí una canción. La última vez que compré una canción en iTunes fue... en el año nuevo de 2010. ¿La última vez que compré un CD? Ni siquiera me acuerdo.

S-music: -En Nueva York me compré una edición especial de Help, de los Beatles, en CD. De hecho, tengo la foto del momento en que me lo compré (la muestra con orgullo desde su celular).

¿Alguna vez bajó música de manera ilegal?

Ultra:No bajé música ilegal. Quizá un par de veces, pero material propio que necesitaba para trabajar en un momento puntual. Lo que sí he recibido es mucho material grabado por amigos, pero eso ha ocurrido siempre, desde la época del casete y luego con el CD y hasta no hace mucho con el DVD. Siempre mis amigos me han compartido música y yo con ellos.

Warner: -No, nunca lo hice. La música no es gratuita.

Spotify:-Sí, yo usé Napster, en 1999-2000 y me encantó. Mucha gente de la industria lo usó. De hecho, Daniel Ek, nuestro fundador y dueño de la empresa, usó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR