El futuro ya llegó: una muestra sobre 200 años de imaginaciones artísticas

No hay autos voladores ni podemos teletransportarnos, ni existen aún las ciudades impulsadas por hélices o agua como imaginaron hace décadas Xul Solar y Gyula Kosice. La bicicleta sigue siendo uno de los inventos más revolucionarios para la vida urbana contemporánea, y todavía nos preocupan los mismos temas que hace 200 años: la paz, el hambre, la educación, la libertad.Hay que pedalear en círculos en equipo para mover el "Carrousel" creado por Gaspar Libedinsky en el Centro Cultural Kirchner, y entender así gran parte del concepto que abarca la gigantesca muestra destinada a celebrar el Bicentenario. "Los ideales son los mismos; el futuro ya está entre nosotros. Pero necesitamos unirnos para darle fuerza, estabilidad y sentido", dice Rodrigo Alonso, curador de la exposición que ocupa todo el séptimo piso y que abrirá mañana al público.

Con esta sección que aborda "lo que vendrá", se completa la programación dedicada a celebrar los dos siglos de la Independencia argentina. Las muestras dedicadas al pasado y el presente de nuestro país, curadas por Ana María Battistozzi y Marcos López, ocupan las salas del sexto piso. En total se reunieron 140 obras de más de 70 artistas, que se exhibirán hasta fines de febrero. Para una primera aproximación proponemos esta lista de diez artistas imperdibles.

Prilidiano Pueyrredón

Su obra Quinta de Hale integra una instalación conformada por obras cedidas por el Museo Fernández Blanco. Se presenta junto con las de otros grandes artistas como Eduardo Sívori, Ángel della Valle y Juan Manuel Blanes, que registraron con sus pinturas en el siglo XIX los primeros paisajes de nuestra tierra.

Fermín Eguía

Junto a las obras del Fernández Blanco se exhiben varios paisajes de este gran artista, ganador del premio Konex de Platino (2012) y del Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Pintura (2011). Están inspiradas en el delta del Tigre, donde vivió gran parte de su vida.

Roberto Aizenberg

La misma sala incluye una de las características de este artista entrerriano, que batieron récords en las subastas neoyorquinas. Inspiradas en los postes de luz de su pueblo natal, se adelantaron a su tiempo: una de ellas, en llamas, ilustraba la invitación a la muestra antológica que se inauguró en el Centro Cultural Recoleta en septiembre de 2001, días después de que cayeran las Torres Gemelas.

Luis Felipe Noé

Uno de los grandes pintores argentinos, que integró el grupo fundador de la Nueva Figuración y representó al país en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR