Futuro: 'El desafío es que la economía empiece a crecer'

Alejandro Ledesma Padilla, gerente general de ICBC Argentina, es optimista sobre la economía para 2017 y asegura que el Gobierno está haciendo bien los deberes, aunque explica que es complicado modificar la situación de un día para otro. "En cuatro años es muy difícil cambiar un país, pero sí se puede mejorarlo. Hay un montón de desafíos por delante, como el problema inflacionario y el tema fiscal. Pero también vemos las mejoras, como el levantamiento del cepo, el sinceramiento del tipo de cambio, el arreglo con los holdouts y la baja del costo financiero", indicó.

El ejecutivo dijo también que es bueno que la Argentina vuelva a los mercados internacionales a emitir deuda, pero aclaró: "Tomar deuda es bueno o malo dependiendo de en qué se use. La Argentina tiene un beneficio porque la deuda sobre el PBI es baja; lo importante es que se la utilice en proyectos de infraestructura y para mejorar la calidad de vida. Tomar deuda para financiar gastos corrientes no funciona", afirmó.

El economista por la Universidad de Buenos Aires (UBA) sostuvo que es necesario implementar una reforma tributaria, ya que la Argentina tiene una presión impositiva muy alta cuando se la compara con otros países de la región. "Es necesario para ser más competitivos, pero no es fácil bajar impuestos, porque empeora el déficit fiscal, con lo cual hay que sacar ingresos de otro lado para reemplazar esos impuestos que no se recaudan", expresó.

Además, destacó que el Gobierno dio un puntapié inicial con el agro al eliminar las retenciones y bajar cinco puntos el arancel de la soja. "El agro es un sector que colabora mucho con las exportaciones argentinas: 64% de las ventas internacionales viene de productos primarios o de exportación de manufacturas agropecuarias", detalló.

El ex Chase Manhattan Bank también aseguró que desde el banco notan un mayor interés de inversiones en la Argentina por parte del sector privado. "El flujo financiero de los primeros seis meses fue muy bueno para el país. Ahora el desafío real es que la economía comience a crecer", dijo.

En cuanto al perfil del inversor chino (el ICBC es de capitales de ese país), Ledesma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR