La Fundación que busca ponerle un freno al Gobierno, ahora va por el impuesto a las criptomonedas

Buscan declarar el impuesto a las criptomonedas como inconstitucional

El impuesto a los débitos y créditos bancarios, conocido popularmente como impuesto al cheque, se creó en la crisis del año 2001 como un tributo de carácter transitorio, que solo duraría un año. Veinte años después no solo sigue vigente, sino que se extendió su uso a otras transacciones. Sin ir más lejos, en noviembre le llegó su turno a las criptomonedas. Pero con el objetivo de ponerle un freno a esa iniciativa, un grupo de ciudadanos recurrió a la Justicia para solicitar que el nuevo gravamen sea considerado inconstitucional.

Se trata de la Fundación Apolo, organización que fue fundada en 2016 para representar, según su propia definición, ante la Justicia a aquellos argentinos que se vean perjudicados por el Ejecutivo. La semana pasada la entidad creó una convocatoria pública para que todos los compradores y vendedores de criptomonedas afectados por la medida se sumen al reclamo. Este jueves, la acción de amparo colectivo fue formalmente presentada ante la Justicia.

"Cada vez que surge algún avance del Estado, con un equipo de abogados analizamos si existe la posibilidad de llevar a cabo alguna acción. En este caso, entendemos que este nuevo impuesto a la compra-venta de criptomonedas es inconstitucional porque se hizo por decreto de necesidad y urgencia (DNU), cuando los impuestos se tienen que hacer por ley. Al haber establecido un nuevo tributo mediante un DNU, entendemos que está mal en términos legales y no es correcto que el impuesto exista", explicó Antonio Fratamico, presidente de la fundación.

El mes pasado el Ejecutivo dispuso, a través del Decreto 796/2021, que toda la comercialización de monedas digitales se grave con el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios , incluso las criptomonedas. Sin embargo, la medida no pasó por el Congreso Nacional y eso les dio pie para solicitar una medida cautelar.

"Venimos a promover acción de amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional por la manifiesta inconstitucionalidad que detenta la arbitraria imposición específica, dispuesta por decreto, sobre todos los movimientos de fondos vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, y que a continuación denominamos el ‘Impuesto sobre Criptoactivos’", cita la acción de amparo colectivo al que tuvo acceso LA NACION, que quedó radicada en el juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR