Un funcionario manejó una offshore con lotes millonarios en Uruguay

El actual secretario de Modernización, Eduardo Martelli, figuró como apoderado y dueño de una sociedad offshore radicada en Panamá, que controló propiedades en el balneario uruguayo de Punta del Este, según consta en documentos del año 2016, cuando ya se desempeñaba en el Gobierno.

Ladero del ministro , Martelli obtuvo un amplio poder para administrar Cristina Finances SA en 2010. Por entonces, se desempeñaba como funcionario del gobierno porteño. Seis años después, el 6 de mayo de 2016, la sociedad offshore emitió el 100% de las acciones a su nombre cuando ya había sido nombrado secretario de Modernización Administrativa, según los nuevos documentos de que analizó LA NACION, en una investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario Süddeutschen Zeitung.

Martelli afirmó que el único activo de Cristina Finances SA es una casa de veraneo de unos 200 metros cuadrados en Punta del Este, producto de una herencia. Pero la sociedad offshorepanameña tuvo más terrenos en el pasado: una escritura de 2005 revela que vendió seis lotes aledaños a una constructora por una cifra millonaria en dólares, algo que Martelli confirmó ante una nueva consulta periodística.

Según el funcionario, él solo fue dueño de Cristina Finances "por un día" y debido a un error administrativo, ya que el 7 de mayo de 2016 le cedió todas las acciones a su hermana, Andrea. Por eso -añadió- no incluyó a la sociedad offshorepanameña en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. "En el reparto de bienes de la herencia, decidimos que mi hermana se quede con la casa de Maldonado porque ella vive en Uruguay", dijo.

Para sustentar su versión, el funcionario exhibió ante LA NACION un certificado de acciones de Cristina Finances a nombre de Andrea Martelli, con fecha del 7 de mayo de 2016. Es decir, 24 horas después de haberse emitido el primer papel a su nombre. "Fue un error administrativo sobre un bien heredado. No hay nada trucho", enfatizaron cerca del funcionario.

Ese certificado, sin embargo, acumula inconsistencias. Emitido a nombre de su hermana, fue firmado por alguien llamado Guillermo Domínguez como presidente nominativo de la sociedad. Pero según cotejó este medio en el Registro Público de Panamá, Domínguez recién asumió en ese cargo el 13 de octubre de 2016. Es decir, cinco meses después de la fecha de emisión de ese supuesto certificado.

¿Cómo pudo Domínguez firmar un documento cinco meses antes de asumir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR