Cómo funcionará el monitoreo informático de precios oficial

La inflación es un fenómeno neblinoso. En ese paisaje determinado por los aumentos generalizados, hallar alguna verdad sobre los precios parece una cruzada infructuosa para los consumidores. Tal ambigüedad promueve más remarcaciones y minimiza la competencia.

"Nuestra misión es darles visibilidad a los precios", contó Fernando Blanco Muiño, director de Defensa del Consumidor. "Hoy los supermercados compiten con las promociones y no a través de los precios", explicó ante un puñado de periodistas invitados para ver las pruebas piloto del programa Precios Claros, el sistema de monitoreo online que el Gobierno encenderá el próximo viernes 13.

En la Secretaría de Comercio no se cansan de remarcarlo. Se trata de una herramienta que "no servirá para luchar contra la inflación". Para eso, el Gobierno confía en los grandes agregados macroeconómicos: el frente fiscal y el monetario. El "empoderamiento del consumidor", a través de la transparencia y el acceso a la información, será el objetivo crucial de esta lucha microeconómica.

El sistema es básicamente una página web (en el futuro esperan que sea una aplicación) a la que se podrá acceder a través de un computadora de escritorio o un smartphone tras tipear la URL . Por lo menos en una primera etapa no se precisará una registración por parte de los usuarios que obligue a entregar datos personales.

"Buscá los productos que comprás habitualmente y compará sus precios en los comercios que los hayan publicado", explicará la página de inicio.

¿Cómo funcionará? El primer paso será elegir una ubicación a través de un sistema de geolocalización. Básicamente, se trata de poner en una pestaña el lugar en el que el consumidor se encuentra. A partir de allí, se desplegará una lista de la totalidad de productos existentes en los 30 puntos de venta más cercanos a la ubicación elegida. En ese estadio, el usuario podrá filtrar a partir de diferentes categorías (lácteos, por ejemplo). No sólo se podrá comparar el precio de un producto con el de otro similar en diversos supermercados. También se podrán confeccionar listas de productos y sus precios. Todo podrá compararse. El sistema automáticamente mostrará en verde los productos más económicos

Los supermercados deben informar sobre 109 categorías diferentes, entre 1800 y 5000 precios por sucursal en 2280 puntos de venta (unas 20 grandes cadenas). Se trata de los establecimientos con una facturación superior a los $ 650 millones.

Todos los precios presentados serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR