Cómo funciona WatsomApp, la app que podría evitar casos de bullying

WatsomApp tiene como fin evitar el bullying (Foto WatsomApp)

El uso de la inteligencia artificial escaló varios niveles, uno de ellos es el de evaluar el comportamiento de las personas. WatsomApp, es un ejemplo de ello, ya que es una aplicación web construida con la inteligencia artificial IBM Watson que es capaz de mejorar la convivencia entre los alumnos en los colegios.

Esta herramienta, a través del juego, permite conocer la forma en la que se relacionan los estudiantes en las escuelas , para que los profesores puedan identificar si alguno de los alumnos sufre de algún tipo de acoso o intimidación.

WatsomApp se encuentra en etapa de prueba (Foto WatsomApp)

Narciso Lema, líder de la comunidad técnica de IBM Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia & LCR, explicó que "el uso de la IA en las plataformas escolares tiene una gran importancia para registrar el comportamiento de todos los estudiantes . Así se pueden prevenir casos de bullying o, por el contario, detectar una convivencia saludable en las aulas".

WatsomApp llegó al país en Arequipa el 2018 y se extendió a los colegios de Lima a mediados del 2019. Luego de realizar actividades con esta herramienta tecnológica, los profesores reciben informes detallados de la data recolectada

Detectar el bullying jugando

El proyecto de la plataforma nació hace tres años en España, y poco a poco su uso se fue estandarizando hasta llegar a Latinoamérica.

Según sus creadores, WatsomApp recoge tres líneas clave: gamificación, inteligencia artificial y datos. Es decir, la aplicación recoge información para tener parámetros de la convivencia escolar en la clase. Bajo este análisis, se establecen cuáles son los patrones de conducta entre alumnos en el salón de clases.

WatsomApp promete un avance en las interacciones de los alumnos (Foto WatsomApp)

"Debemos recordar que por más que se trabajen con recursos tecnológicos complejos, estos se deben adecuar al usuario. Por ejemplo, en este caso se trabaja con niños o con jóvenes, entonces hay que adaptar a la IA para que recoja la data sin necesidad de ‘invadir’ el espacio de los estudiantes", explica Lema.

Para comenzar a utilizar la plataforma, primero se debe crear un avatar con preguntas no explícitas sobre el tema del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR