Cómo funciona Inrobics Rehab, el primer robot social considerado como un producto sanitario en Europa

Imagen del robot Inrobics Rehab desarrollado por la empresa Inrobics, una spin off de la Universidad Carlos III de Madrid

Álvaro tenía 6 años cuando lo conocimos . Acudía tres días a la semana a la Fundación Dacer para hacer rehabilitación. Su vida incluye esta rutina porque a los 14 meses de nacer le diagnosticaron atrofia muscular espinal tipo II.

Esta enfermedad neuromuscular, de carácter genético, se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular debida a la afectación de las neuronas motoras de la médula espinal. La afección hace que el impulso nervioso no se pueda transmitir correctamente a los músculos y que estos se atrofien, dificultando actividades esenciales como hablar, respirar, caminar o tragar.

Para Álvaro es esencial ir a rehabilitación para mantener activos sus músculos y ralentizar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, en ocasiones las actividades terapéuticas le resultan repetitivas y aburridas, por lo que su fisioterapeuta tiene que utilizar diferentes recursos para captar su atención y aumentar la motivación.

La era de los robots

Algunos de estos dispositivos surgen a raíz de la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial. Se agrupan en torno a diversos términos que hasta hace muy poco estaban restringidos al ámbito más científico. De esta forma, podemos encontrar productos basados en la robótica asistencial y otros desarrollados en base a la robótica social asistencial.

La robótica asistencial proporciona soporte a las personas mientras hacen diferentes actividades terapéuticas. Un ejemplo serían los exoesqueletos o los asistentes a la marcha . Por su parte, la robótica social asistencial proporciona asistencia a través de la interacción social con un robot, sin necesidad de contacto físico. De esta forma, se pueden llegar a establecer vínculos emocionales entre el usuario y el robot.

Usuarios del Centro de Día de la Fundación Instituto San José (Madrid) realizando sesiones grupales con el robot Inrobics Rehab

En la actualidad, existen diferentes empresas internacionales que han desarrollado productos aplicando la robótica social asistencial. Por ejemplo, la compañía Intuition Robotics (en Israel) creó ElliQ , un dispositivo que presta asistencia personal a población adulta en sus domicilios.

Por otro lado, la empresa Embodied (en Estados Unidos) desarrolló un robot educativo y compañero de juegos llamado Moxie orientado a población infantil. Asimismo, la empresa RoboKind (también en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR